armas de creación masiva


Al igual que tienes control sobre si pones primero el pie derecho o el izquierdo para bajarte de la cama en las mañanas, como también controlas si te pones la blusa azul o la fucsia para ir a la oficina, también controlas si durante tu día laboral creas o destruyes.

Mientras decides que hacer que con ese hecho, también te doy para que pienses ¿como seria nuestro mundo si todos los empleados, de lunes a viernes, momento a momento, decidiéramos construir?

Dicho eso, ¿que quiere decir “ser constructivo” en nuestras vidas laborales?

A nivel macro es trabajar hacia algo más grande que nosotros mismos – que contribuya al bienestar de la comunidad mundial.*

Entonces, ¿cuales son esas armas de creación masiva?

  1. Valores personales alineados con la visión de la empresa con la cual trabajas.  Acuérdate que como empleado del nuevo milenio, trabajas con tu empleador en una alianza gana gana. Es decir, como empleado eres socio de la empresa – no un piñón de esta. Re lee el siguiente post cuantas veces sea necesario para entender esta nueva realidad: http://silvanaroiter.com/?p=2173 ya que eso de trabajar para alguien esta tan pasado de moda como usar colores fluorescentes de lunes a viernes.  La optimización de esta alianza laboral depende en gran parte de que exista confianza mutua. Confiar en tu empleador depende de que estés de acuerdo con la visión de la empresa ya que alinear tus valores con esa visión despertará tu pasión como profesional.  Cuando eso pasa, haz llegado al punto de máximo potencial como profesional.  Si por el contrario no estas de acuerdo con la contribución (o falta de) que hace la empresa a la comunidad, jamás llegaras a tu punto optimo como profesional. Y eso, para ti y la empresa, representa un costo de oportunidad.
  1. Al igual que tu, tus colegas también tienen la razón.  Y entonces ¿ahora que pasa cuando nadie es dueño de la verdad, cuando la opinión de cada individuo es tan solo una alternativa? ¿Viene el caos?  Para nada – te presento a la co creación.  Así es. Entre más diverso sea un equipo de trabajo – y entre más puntos de vista se admitan a un proyecto, más poderoso será el resultado.  Entonces ¿como se manejan tantos puntos de vista? Empieza por escucharlos.
  1. Ríete de ti misma.  Eso no quiere decir que te burles de ti misma o auto critiques. Tampoco insinúo que no deberías tomar tu éxito laboral tan en serio.  Más bien significa cambiar de estrategia para alcanzarlo.  Implica soltar las riendas del auto control – y ser más permisiva con tus errores y debilidades.  Al igual que tus colegas, tú también eres humana y como cualquier otro, cometes errores y tienes debilidades.  Lo bueno es que para satisfacer tus ambiciones no es necesario aspirar a ser libre de imperfecciones – y de eso que te hace humana.  En vez es cuestión de romper el círculo vicioso aprendiendo de tus errores para no cometerlos una y otra vez.  también implica conocer tus debilidades y así tener la opción de complementarlas con las fortalezas de tus colegas.  Te garantizo que desde esta nueva perspectiva,  tu inteligencia emocional aumentara exponencialmente.  Cuando eso pasa, sentirás un mayor fluir en tu día a día – sin tantos tropezones.  Por tanto tu estamina profesional aumentara al igual que tu creatividad para resolver problemas y enfrentar retos.  Inténtalo – y me cuentas.
  1. Da el beneficio de la duda.  Es decir, considera a tus colegas, clientes y demás personas con quien interactúas en tu día laboral, inocentes hasta probarlos culpables.  Rompe con la costumbre de creerlos culpables antes de probarlos inocentes.  Te garantizo que el 99% de las veces serán inocentes ya que el piloto automático de la gran mayoría de la población es ser bueno – no malo.  Por tanto las estadísticas estarán a tu favor cuando das el beneficio de la duda.

Úsalas – y me cuentas.

Buena semana.

 

*CLAUSULA: Si estas leyendo esto y piensas que trabajas en una empresa con la cual no estas de acuerdo con su contribución (o falta de) a la comunidad mundial – te recuerdo que no seria el fin del mundo. Como empleado tienes opciones para cambiar de rumbo y vincularte con una empresa con una visión que este en línea con lo que valoras.  Posiblemente al principio sientas miedo de soltar algo que te trae seguridad. Te prometo que afuera de tu zona de comodidad encontraras posibilidades para tu éxito laboral que jamás consideraste posible mientras mirabas al mundo sentada dentro de la refractaria de confort.

 

¿Te gusta la foto?  Es la mano del blogista Northcoast Zeitgeist.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>