Bio (todo personal)


(en Español and in English)

Modo de empleo: Leer – Repensar – Practicar – Repetir ad infinitum.

Cláusula: Para cuidar por el medio ambiente y los animales, una dieta vegetariana ha sido consumida desde el lanzamiento de este blog el 20 de Julio de 2008.

Mi mantra: inspirar y empoderar a personas alrededor del mundo a crear, seguir y sobresalir en su propio camino – y como consecuencia ser mejores ciudadanos del Planeta Tierra.

Por eso comparto contigo el modus operandi que me ha permitido seguir en control de mi carrera, incluso cuando he estado trabajando como empleada dentro de organizaciones.

Para ver mi hoja de vida en LINKEDin, haz click.

Mi Bio – en 30 segundos (si nos encontramos en un ascensor, te diria)

Silvana Roiter – empleada, empresaria, conferencista, emprendedora cultural,  Silvana Roiter es especialista en cambios estratégicos de empleo.  Desde el comienzo de su vida laboral, tomo control para alcanzar el éxito a una temprana edad. Durante su carrera que se extiende casi dos decadas, Silvana ha ganado experiencia en 14 puestos, 3 carreras diferentes, 7 industrias, através de 3 continentes.  Con sus alcances y sabiduría, Silvana es dueña del espacio de carreras auto elaboradas y del éxito laboral.

Esta apasionada y energética mujer continúa creando posibilidades para su carrera. Hoy es la única mujer en la junta directiva de la empresa familiar, ademas es socia fundadora y Directora Comercial del proyecto hotelero de Silvia Tcherassi y es miembro fundador y Tesorera de la Fundación Sara Modiano para las Artes.  Sin duda es alguien a quien seguir por años a venir.

Mi Bio – en 3 minutos

Posibilista por naturaleza, a lo largo de mi carrera he buscado y encontrado maneras de atender a mí ser en evolución y rascar una que otra piquiña por el camino.

Mis datos vitales:

Junio de 1996 – Graduada de Emory University con un Bachelors of Business Administration (BBA) después de terminar en forma voluntaria mi primer año enla Brandeis University (luego de no declarar mi énfasis en Economía y Filosofía). Pase mi segundo año de universidad en Tufts University (énfasis no declarado en Antropología y Estudios Ambientales). La universidad ciertamente fue un sitio de entrenamiento para mi estilo laboral no conformista.

Trabajo #1 – Subgerente en los dos restaurantes de mi mamá en Bogotá, Colombia. Aprendí que el poder no se da, se toma.

Duración: 1 año

Motivo de retiro: Tomé el trabajo pensando que podía ayudar a salvar el negocio, salí buscando salvarme a mi misma.

Junio de 1997 – Decido que la mejor (y mas barata) manera de salir del nepotismo es trasladarme a Miami para ir a la escuela de panadería y pastelería.  En el proceso, rasco la piquiña de aprender ha hacer pan.

Trabajo # 2 – Aprendiz de pastelería.  Trabajo a cambio de almuerzo en un hotel de cinco estrellas en Miami. El resto de mi paga viene en forma de lecciones de una sous-chef. Aprendí a doblar las rodillas cuando levantaba equipos que pesan lo mismo que yo y a no ser matoneada por hombres en la cocina.  Comienza mi amor por las listas de cosas por hacer.

Duración: Verano

Motivo de retiro: El almuerzo no pagaba la gasolina para ir a trabajar.

Trabajo #3 – Aprendiz en un resort de cinco estrellas en Miami.  Aprendí que ver el lado bueno de las cosas me mantiene caliente dentro de un congelador mientras saco bolas de helado ad infinitum.

Duración: 3 meses

Motivo de retiro: Los juegos y la diversión tenían que terminar.  Era hora de encontrar un trabajo de verdad.

Noviembre de 1998 – Conseguí el diploma – Associate in Baking and Pastry Arts. 

Trabajo #4 – Comienzo como asistente del chef pastelero en el restaurante de un chef de la farándula Americana. Dos meses más tarde es despedido mi jefe inmediato – el chef pastelero. Me promueven. Aprendo, más que nada quemándome, la importancia de saber manejar mi tiempo.

Duración: 11 meses

Motivo de retiro: Llega el amor. Me traslado a Sidney, Australia con él y sin visa de trabajo. (Ay, el amor si que puede ser ciego…)

Trabajo #5 – Ayudante de panadería (es decir, todera) en un negocio de barrio. Gasto la mayor parte del tiempo batiendo crema y decorando tortas con frutas enlatadas. Teniendo demasiado tiempo para pensar, caigo en la cuenta de que la plata esta fuera de la cocina, de vuelta en el mundo de los negocios.

Duración: 3 meses

Motivo de retiro: Dueña pronuncia mal mi nombre, a grito herido, a diario, cada vez que necesita una caja que está dentro de una bodega infestada de ratas. Una mañana decido retirarme intempestivamente – vestida con mi piyama. Termina mi búsqueda de la pasión por la panadería y la pastelería. Desde entonces, solo he hecho tres tortas.

Trabajo #6 – Asistente de ventas en una joyería en el centro de Sidney. Aprendo la diferencia entre los rubíes y las esmeraldas.

Duración: 3 meses

Motivo de retiro: Llega mi permiso de trabajo.  ¡Aquí vengo Australia corporativa!

Trabajo #7 – Consultora de reclutamiento – dirijo la dependencia de trabajos temporales. Conozco a todos los mochileros veinteañeros en Sidney. Aprendo a diferenciar el inglés escocés, inglés irlandés, e inglés británico.

Duración: 10 meses

Motivo de retiro: Atraída por el potencial financiero de invertir en un emprendimiento IT. Voy a trabajar como miembro del equipo directivo.

Trabajo #8 – Directora de emprendimiento IT. Invierto de mi propio capital.  Trabajo días de 12 a 15 horas desde una oficina en casa.  Pierdo mi inocencia como empresaria.

Duración: 12 meses

Motivo de retiro: Una compañía más establecida nos rescata después del 9/11.

Trabajo #9 – Coordinadora de mercadeo en una compañía de dispositivos médicos. Organizo sobres, saco fotocopias hasta la saciedad y pido taxis. Más que todo adquiero mucho carácter.

Duración: Me lo aguanté por 10 meses.

Motivo de retiro: Conseguí un trabajo que pagaba 30% más como visitadora médica, vendiendo medicamentos de prescripción.

Trabajo #10 – Visitadora medica.  Me siento en salas de espera de médicos – pierdo unas cuantas neuronas en el proceso. Me sacan a patadas de unos cuantos consultorios por exceso de entusiasmo. Aprendo que hay una diferencia entre ser agresiva y asertiva como forma de lograr lo que quiero.

Duración: 14 meses

Motivo de retiro: Conseguí un trabajo que pagaba 30% más en un rol amigable a mi cerebro.

Trabajo #11 – Ejecutiva de cuenta en firma consultora especializada en la industria farmacéutica. Responsable por el desarrollo de negocios para soluciones de efectividad de fuerzas de ventas. Disfruto las comodidades de mi propia oficina. Aprendo que no tengo cerebro izquierdo.

Duración: 18 meses

Motivo de retiro: Demasiado ruido en mi cabeza mientras apoyaba a mi mamá en su lucha exitosa contra el cáncer. Decido escuchar a mi corazón.

Ene 2006 – Me tomo un tiempo para explorar un proyecto de negocios. Aprendo que no existe algo así como una oportunidad de negocios única. Esta vez no pierdo capital, solo tiempo.

Duración: 5 meses

Motivo de retiro: Conseguí un trabajo que pagaba 30% más que el último. Decido con mi cabeza, ignoro a mi corazón.

Trabajo #12 – Gerente nacional de ventas y mercadeo – miembro más joven de un equipo de ejecutivos en un emprendimiento multimillonario en la industria de seguros de indemnificacion medica. Trabajo junto con una CEO merecedora de ser imitada.

Duración: 18 meses

Motivo de retiro: Tiempo de comenzar a escuchar a mi corazón y mi cabeza. Decido escribir – de tiempo completo.

Trabajo #13 – Directora Comercial y miembro de la Junta Directiva en empresa familiar; empresa fabricante y comercializadora de dispositivos médicos – que emplea mas de 300 Colombianos.  Que no distraigan los títulos glamorosos de mis puestos, mi alcance más importante es que soy la primera mujer de la familia en ser contratada por la empresa. Confío que al revisar mi hoja de vida será obvio para ti que el nepotismo no fue parte del proceso de selección. Y para los hombres de mi familia, no se preocupen que no he llegado a reemplazarlos. Más bien busco colaborar con ustedes para crear algo más grande que todos nosotros.

Duración: Aquí es donde me encuentro hoy.

Motivo por quedarme: Eso lo averiguaras en mi próximo libro.

 

In English Please

After I received an almost negligible pay raise early on in my career, I realized that it was up to me to make things happen and to create choices for myself.  Leveraging what I knew about setting up and running businesses across three continents, I decided to run my career like a business. I proceeded to set goals, develop a strategic plan and implement it.  I knew that to make things happen I needed a solid structure, otherwise I’d be leaving myself at the mercy of others.

What makes me a strategic job hopper?

In 15 years I’ve had 13 jobs – all of which I’ve voluntarily resigned from while being able to maintain positive relationships with my ex bosses and colleagues.  Particularly in the last 5 years, by merely switching jobs, I managed to increase my pay three times by over 30% each time.  That’s a raise every 14 months!   Had I stayed put in the same job, I would have likely received the average annual Australian pay raise of 4.5% – not acceptable in my book.  During that same period, I rose up the ranks from working as a marketing coordinator to working as a national manager – and then earning the position of the youngest member of the executive team of a multimillion dollar start-up company inSydney,Australia.

What makes me a serial entrepreneur?

Growing up as part of a family of enterprise builders inBarranquilla,Colombia, I was born with risk running through my veins.  My first business venture was a mango stall at the side of the road when I was 5 years old.  In the mango business I honed my sales skills and made quite a bit of spending money (it also helped that Grandma supplied the mangos for free!)  This exposure to business at an early age provided me with the ability to fund and run more sophisticated businesses, including a channel development venture in the Asia Pacific region in the software industry and a trading company inAustralia.

All of this combined with a bilingual, multicultural education, a pursuit of multiple careers (3 and counting), and experience in a wide variety of roles, industries and companies across three continents has led me to the conclusion that to succeed on one’s terms, one must claim ownership over their career.

The purpose of this blog is to share with you my experience and knowledge so that you too grab your worklife by the reigns and get what you want from work.

Watch this space for new posts and my public appearances.

 


9 thoughts on “Bio (todo personal)

  1. Pingback: 13 and counting…
  2. Pingback: rEvolución
  3. Hola, Silvana,
    Estoy en Colombia hace varios meses. Encuentro muy interesante todo lo que haces/has hecho. Vi tu entrevista en “Flash Fashion” acerca de tu libro “Des-Arréglate” (‘getting rid of rules, going beyond rules, right?). Si estás en Bogotá, es posible concertar una cita en 2015? Te estoy siguiendo en Twitter. Mil gracias por tu atención.
    Cordialmente,

    Eugenio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>