¿Too much? Para nada.


visionContrario a lo que la mayoría piensa, los que mas hablan en una reunión, necesariamente no son los que más están en control – ni los que más probabilidades tienen de alcanzar sus objetivos.  La balanza de poder y probabilidades tampoco se torna hacia los que guardan el silencio.  En la práctica, las reuniones más exitosas – donde se cumplen la gran mayoría de objetivos para el mayor número de asistentes – poco dependen de cuantas palabras se dicen por minuto – o se dejan de decir.

Sin duda el dialogo es necesario en una reunión.  Aun así, el mayor determinante del éxito de una reunión es la existencia de objetivos claros.  Suena sencillo – sin embargo ya paré de contar a cuantas reuniones he asistido donde pocos saben a que fueron – ni con que buscan salir.

Simplemente, entre mas claridad tengan los integrantes de una reunion acerca de lo que buscan alcanzar, por muy diferentes u opuestos que sean sus objetivos, mas cerca estará cada uno a llenar sus expectativas.  Importantemente reducirán el riesgo de desperdiciar su tiempo.

Entonces ¿qué determina que los objetivos con que entras a una reunión contribuyan al éxito de esta?

La sostenibilidad. 

Se que es un concepto que se ha repartido como confeti en los últimos años en el mundo corporativo y mas allá.  Aun así no deja de ser un ingrediente clave en el mundo del trabajo.  Apunta a que es necesario: 

  1. Buscar más que el high momentáneo y efímero (¡pop!) de la satisfacción inmediata. Implica estirar nuestro horizonte de planeación y establecer metas que beneficien mas que el ahora.  Piensa en esto la próxima vez que decidas comprar el producto importado guiado por su bajo precio – y no el local por su buena calidad.
  2. Considerar los 360 grados de la situación, incluyendo el impacto de nuestras decisiones sobre la comunidad y el medio ambiente. Gracias a la tecnología sabemos que nuestras acciones afectan más allá de nuestro propio patio. Cerrar un ojo a esto es más que irresponsabilidad, es una oportunidad pérdida para contribuir al mundo – y vivir con propósito.  Piensa en esto la próxima vez que escojas imprimir el catalogo de tu empresa a todo color en papel brillante blanco – en vez de repartir el portafolio a tus clientes en un archivo PDF.
  3. Aspirar a resultados triunfa triunfa, que beneficien mas allá de un ego o una agenda escondida. Piensa en esto la próxima vez que sientas la tentación de negociar con un proveedor un precio por debajo de su costo.
  4. Pensar en resultados (sostenibles), no en el que dirán. Al fin del dia, obtener resultados (sostenibles) es la moneda mas valorada en el mundo del trabajo.  Por otro lado, buscar complacer a todas las personas todo el tiempo es receta para parálisis laboral. Un norte claro te dará la confianza interna necesaria para decidir y actuar sin primero pedir permiso a los demás.  Piensa en esto la proxima vez que sientas la tentacion de buscar aprobacion antes de hablar en una reunion.

Si lo anterior te parece too much para entrar a una simple reunión de trabajo, aprovecho para recordarte que todos contamos.  Y que si todos trabajamos – todos los días – creyendo que nuestras decisiones y acciones tienen el potencial de contribuir o destruir mas allá de nuestros cubículos – crearemos el mundo que todos nos merecemos.

Buena semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>