Pausa activa (y necesaria)


rebuildMás que triste, es prevenible, lo que un documento publicado por las Naciones Unidas hace 10 años, acerca del estado del Medio Oriente,  permite concluir de la región.  Al presentar un análisis del estado económico, político y social del 2002, nos deja ver que 10 años mas tarde, la región ha empeorado – no mejorado.

(En este link encontraras el reporte: http://www.arab-hdr.org/publications/other/ahdr/ahdr2002e.pdf)

Pero este blog – ni este post – es acerca de política. Por tanto no busco unirme al coro de analistas, comentaristas, reporteros y demás que, para conmemorar los 10 años del ataque del grupo militante islamista al Qaeda a Estados Unidos, se han dedicado a criticar a la región del Medio Oriente.

Considero muchísimo mas productivo aprovechar el momento para pausar y hacer un balance de nuestros  propios alcances profesionales de los pasados 10 años.  Mas aun porque considero que las victimas de esos ataques, si pudieran hablar, nos dirían que mas que cualquier otra cosa, quisieran que sus vidas no se hayan perdido en vano. Que hayan sido para re construir un mundo mejor 

Entonces te invito a que pases aunque sea 15 minutos (lo que toma en hervir el agua del café mañanero), reflexionando acerca de la pasada década – con el principal objetivo de determinar si la haz aprovechado.  Mas aun, piensa si haz contribuido a hacer un mundo mejor*

Comencemos:

  1. ¿Donde estabas profesionalmente hace 10 años? Mirando más allá de tu geografía, ¿cuales eran tus coordenadas profesionales? ¿Es decir, en que industria estabas trabajando? ¿Cual era tu puesto? ¿En que proyectos estabas involucrada?  ¿De cuales áreas del negocio o empresa eras responsable?
  2. ¿Cuál era tu norte profesional? ¿Es decir cuáles eran tus aspiraciones, metas y en general que tenias planeado alcanzar profesionalmente?
  3. ¿Hoy por hoy, como vez tu terreno profesional? ¿Es decir, de lo que tenias planeado, que haz alcanzado? Aun si continuas en la misma industria, empresa y puesto, ¿han incrementado tus responsabilidades? ¿Sumado, vez un paisaje profesional diferente al que veías hace 10 años? ¿De que logros estas orgullosa? ¿Qué competencias haz adquirido?

Y si descubres que no haz logrado tanto como hubieras querido, es hora de que tomes un tiempo para planear para la próxima década.  Aun estas a tiempo para asegurarte de sacarle tanto provecho como aspiras. Y no vivir en vano.

Buena semana.

 

*Contribuir hacia un mundo mejor no es cuestión de dejar a un lado toda actividad comercial, ni de olvidarse de ambiciones materiales.  Radica en encontrar formas sostenibles para sobresalir, acordándose de que la abundancia es parte integral del universo en que vivimos. Si no me crees, cuenta cuantas semillas tiene un tomate.  ¿Necesitas mas evidencia para comprobar que la abundancia es un estado natural?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>