Ensayo Sobre la Práctica


tennis-ball (Este post es para Isabella y Mauricio. Gracias por ayudarme a aprender tanto de mí)

Observa bien a una gran tenista, a una gran baterista, o a una gran vendedora – y estarás viendo a una persona que ha practicado su actividad durante horas.  Tanto así que estudios acerca del potenciamento humano han descubierto que se requieren 10,000 horas de práctica para llegar a ser de talla mundial.  Esto aplica tanto al ambito de los deportes como a nuestra vida laboral.  Es por eso que existen los talleres de simulacion en empresas – para crear espacios de practica. 

Asi no tengas ambiciones tan altas como las de Nadal y Lady Gaga, lo cierto es que para llegar a ser mejor que muchos en cualquier actividad, requiere practicar – por horas.  Siendo que la practica es tan importante para sobresalir, ¿que separa a aquellos que les viene natural practicar de los que en vez prefieren jugar Playstation? 

Lo cierto es que practicar la misma actividad por horas seguidas, no le viene de forma natural a la gran mayoría.  Aquellos que logran sobrepasar su instinto son porque han creado un ambiente de apoyo alrededor de su práctica.

Para ayudarte, aquí te doy unos tips – que aprendí en el Australian Institute of Sport, observando a atletas jóvenes perseguir su sueño de ir a las Olimpiadas: 

  1. Compromiso con una visión –  Una vision clara es el motor de la disciplina.  Tienden a perseverar aquellos que saben que al final del camino hay una recompensa mucho mas grande (y dulce) que lo que posiblemente se puede obtener persiguiendo la satisfacción inmediata – como dormir 10 minutos mas en vez de ir a practicar.  Aquellos que tienen la capacidad de mirar mas allá de las incontables tentaciones, dicen ‘no’ a todo aquello que no apoya su visión – y le abren la puerta a todo aquello que si.  En ese sentido, soñar si cuesta – en especial si tus sueños son ambiciosos.  Ya que para alcanzar metas altas es necesario tener disciplina – para practicar y perseverar.
  2. Una voz de apoyo – No es necesario que esa voz origine de un ser querido. Lo más importante es que esa persona crea en ti.  Y como tal este presente en esos momentos difíciles, cuando posiblemente te haz rendido.  Esa voz debe ser amorosa, pero mas que todo objetiva.  Ya que de nada sirve que te consientan cuando en realidad necesitas un empujón.
  3. Espacio y tiempo relativamente estables –  La misma hora por el mismo canal es una buena formula para crear una rutina alrededor de tu practica.  Procura eliminar variaciones en las horas y lugares donde practicas.  Idealmente busca un espacio libre de distracciones (y tentaciones).  De esa forma crearas una rutina – que con el tiempo será más fácil seguir que romper.
  4. Permiso para cometer errores – El momento apropiado para equivocarte – y volverlo a intentar – es durante el tiempo de práctica.  Por empezar, los errores te apuntan a las áreas donde puedes mejorar. Además, cometerlos durante el tiempo de práctica es mejor que hacerlo cuando estés frente a un auditorio lleno de espectadores – o a tu cliente más importante.  Y si eres demasiado exigente contigo mismo durante el tiempo que practicas terminaras frustrándote – y posiblemente asociando la práctica con dolor y eventualmente abandonándola.  Lo ideal es tomarse la práctica en serio, pero no tanto que lo veas como un castigo. Crea un ambiente flexible – donde alternes entre exigencia y diversión.
  5. Repetición con intención – En muchos casos, como lo es practicar un instrumento musical o un deporte y hasta vender, implica repetir una actividad por horas. Aun así, la simple repetición, sin conocimiento del proceso, poco aporta a la mejoría.  Si no me crees ve al campo de tenis de un parque publico y observa aquel niño que esta ahí desganado – con cara de que le esta haciendo un favor a un adulto. Ese niño, que sin ganas arrastra su raqueta, puede golpear canastas enteras de bolas, semana tras semana, y no mejorar su juego.  Es decir, practicar sin atención al detalle, sin objetivos claros y con una actitud negativa – es lo mismo que quedarte echada viendo televisión.

Buena semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.