El día en que el Llanero Solitario se bajó de su caballo


Cowboy hatSi se acuerdan de las Olimpiadas del 2004 en Atenas, posiblemente también se acordaran de uno de los equipos que mas figuro en los medios de comunicación – y no fue por todas las medallas que ganó.  Se trata del equipo de baloncesto de la delegación de Estados Unidos; The Dream Team (IV). 

Siendo que en las Olimpiadas de 1992 las reglas cambiaron y fueron permitidos los equipos conformados por jugadores profesionales, como era de esperarse, las súper estrellas del NBA formaron el equipo de baloncesto de los Estados Unidos.  Por lo tanto, desde 1992 los Estados Unidos se presenta a las Olimpiadas con lo que poco humildemente llego a llamar The Dream Team (El Equipo Soñado).  Para las Olimpiadas del 2004 (Atenas) ya iban en la cuarta version de este equipo – por eso el nombre The Dream Team (IV).  Pero por su mal desempeño en Atenas, contra equipos supuestamente no tan soñados, el equipo quedo apodado The Nightmare Team (El Equipo Pesadilla). Después de desarrollar programas especiales para crear más cohesión entre las súper estrellas,  para las Olimpiadas del 2008 (Beijing), el nuevo equipo se llamó The Redeem Team (El Equipo Redención).  Al parecer en el proceso de crear un equipo mejor, también aprendieron un poco de humildad.

El Nightmare Team es quizás el ejemplo más visible de los últimos tiempos de lo poderoso que es el trabajo en equipo.  Al perder frente a equipos con individuos mas débiles, los súper héroes del baloncesto Estadounidense, demostraron que un equipo solo es mas fuerte que la suma de sus partes si es capaz de sincronizarse.  Es decir, equipos conformados por individuos más débiles, al lograr trabajar en equipo – sincronizados – lograron ser más fuertes que las partes dispersas del equipo Estadounidense. 

Pensando en ayudar a aquellos Llaneros Solitarios en cubículos alrededor del mundo, que ven el trabajo en equipo como un mal impuesto por jefes, comparto 3  mitos.  Confía que al final veras el trabajo en equipo como uno de tus mejores aliados en tu carrera – y posiblemente estarás lista para bajarte de tu caballo.

  1. Mito 1: El termino “ trabajo en equipo” ya esta socato y demasiado sobre usado – Estoy de acuerdo.  Así que te invito a reemplazarlo por alianza estratégica.  ¿Te suena mas sexy? ..y más útil?
  2. Mito 2: El trabajo en equipo es solo para seguidores y perdedores. Lideres como yo no trabajan en equipo. En vez, se responsabilizan por sus propios resultados –  Por empezar, la marca de una líder de verdad es saber que todo no lo sabe. También sabe que hay una gran diferencia entre responsabilizarse por sus resultados, y ser auto suficiente.  La auto suficiencia no existe.  Es por eso que no ve el trabajo en equipo como una amenaza.  En vez lo considera una oportunidad para aliarse (estratégicamente) con aquellos que complementan sus debilidades – y así alcanzar resultados.
  3. Mito 3: Yo soy muy individualista e independiente para pertenecer a un equipo – Son los equipos mas fuertes que buscaran respetar tu individualidad. Mas que todo porque se sabe que bien manejada, la individualidad es una fuente de talento para un equipo.  Y entre mas individuos auténticos tenga un equipo, más grande será el pool de talento. Así es que posiblemente encontraras otros tan auténticos como tu trabajando en tu equipo. 

Buena semana.

 

Y gracias MWButterfly por la foto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>