La maravillosa (y real) historia de los hermanos Yonofui y Yosifui


innovationAsí como Gan Gan y Gan Gon son dos gemelos dignos de una canción (gózatela aquí), en el mundo laboral hay dos gemelos que merecen una mención especial.  Conoce a Yosifui y Yonofui.

No se sabe si nacieron en Tokio o en Boyaca.  Lo que si es seguro es que, aunque son el producto de mi imaginación, Yosifui y Yonofui se encuentran personalizados en ámbitos de trabajo alrededor del mundo – desde Tokio a Bogota. 

Es cierto también que aunque son gemelos, y sus padres se esmeraron por darles la misma educación – ambos son graduados de universidades de renombre mundial – su comportamiento como empleados es bastante distinto.  Como tal su éxito profesional ha sido significantemente diferente. 

Por un lado Yonofui, buscando cuidar su reputación profesional, hace lo posible por no aceptar más responsabilidades de lo que su descripción de trabajo indica ya que esto es riesgoso.  Cuando se equivoca, como primera medida, le echa la culpa a los demás.  En ocasiones hasta manipula la verdad – dejando por fuera hechos importantes.  Así logra verse inocente y limpio de cualquier culpa.  Al igual como no es culpable por muchos errores de la compañía, tampoco es responsable por muchos logros.  Como tal, a Yonofui no le va ni bien ni mal en la empresa donde trabaja. Mas que todo porque sus resultados no son lo suficientemente buenos para ser promovido, ni extremadamente malos para ser despedido. Esta es la historia de Yonofui.

A diferencia de su hermano, Yosifui es un empleado innovador, que siempre esta experimentando con estrategias nuevas.  Por tomar riesgos, en ocasiones, Yosifui comete errores.  Cuando esto sucede, Yosifui rápidamente acepta responsabilidad y con el mismo sentido de urgencia sugiere soluciones al problema que ocasiono.  En realidad para Yosifui no existen errores ni problemas.  En vez, el considera que todo resultado es una retroalimentación que debe usarse para mejorar y descubrir nuevas oportunidades.  Con esto en mente, cada vez que a Yosifui lo tumba el caballo laboral, rápidamente se vuelve a montar – y continúa trabajando hacia la visión de la compañía.  Es evidente que en aquel tablero mental que mantienen todos los jefes, Yosifui tiene anotado más errores que Yonofui.  También tiene anotados más éxitos.  Por lo tanto Yosifui goza de más éxito – y ha sido promovido varias veces en poco tiempo.  Simplemente porque Yosifui inspira confianza en sus jefes, le han soltado más responsabilidades.

La pregunta para esta semana es ¿a cual de los dos hermanos te quieres parecer – a Yonofui o a Yosifui?  Piénsalo y me cuentas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>