El parámetro eres tú


No es necesario ser entrevistado por Cala (CNN en Español) o aparecer en Sony Entertainment Television o tener un titulo glamoroso para ser visto como ejemplo por otros profesionales.

Por muy abajo que te sientas en la cadena alimenticia y por ende creas que pasas desapercibida como profesional, existe mínimo otra persona que se siente por debajo de ti.  Como tal esa persona, o posiblemente más de una, te considera el parámetro a seguir en uno o más aspectos de su propio trabajo.  Así es, ahora mismo, mientras lees este post, mínimo otra persona, te considera una profesional con cualidades imitables.

Posiblemente no sabes quien es tú admirador profesional (o admiradores) ya que este no se sienta en el cubículo más cercano – o ni siquiera se encuentra dentro de las paredes de la empresa donde trabajas.  También es posible que esta persona jamás se te haya acercado a pedir un consejo o te haya confesado su admiración profesional.  Posiblemente nunca lo haga. Aun así, garantizo que allí esta, tomando notas.

Apunto a esto no para hacerle un masaje (gratis) a tu ego. Más bien para llevarte a repensar como actúas en tu día a día – y mas allá.

Sea que tienes un fan o todo un entourage, eres un parámetro. ¿Ahora que?

Primero miremos que no quiere decir esto para tu carrera:

  1. Porque importas – no quiere decir que los demás pueden dejar de importarte.  Es decir, no confundas el carisma con la lamboneria.  En cualquier nivel de la cadena que te encuentres, ser carismático no deja de ser un requisito.  En cuanto a la lamboneria – en ningún nivel ser lambon produce resultados sostenibles.
  1. Porque otros te observan – no quiere decir que ya no puedes acudir a otros por respuestas.  Una carrera saludable jamás esta libre de preguntas, por tanto es necesario mantener una red de mentores y consejeros – te sientes en la oficina con ventana o en cubículo.  Muéstrame a un sabelotodo y te muestro a un profesional que esta privando de oxigeno a su propio desarrollo.
  1. Porque otros acuden a ti – no quiere decir que necesitas ser libre de errores. Al igual que el carisma, ser humano y como tal cometer errores en el trabajo, van de la mano.  Entre más abierta estés a aceptar tus errores, mas rápidamente aprenderás de ellos.  Si quieres ver a un profesional estancado, busca al perfeccionista.

Entonces que quiere decir esto para tu carrera:

  1. Porque importas – tu círculo de responsabilidad es más amplio de lo que creías – y como tal tus decisiones y acciones tienen mayor resonancia.
  1. Porque otros te observan – tienes la oportunidad de hacer una diferencia en sus vidas. Aprovecha esto responsablemente.
  1. Porque otros acuden a ti – quiere decir que tu criterio es acertado.  Continúa desarrollando tu opinión.  La mejor manera de hacerlo es poniendo al banquillo lo que los demás te dicen.  Mira el tiempo que te toma llegar a tus propias conclusiones como una inversión en tu desarrollo profesional. Al continuar siguiendo a ciegas las opiniones de los demás arriesgas jamás desarrollar la tuya.  Para una empresa o equipo de trabajo, un integrante sin opinión poco valor agrega.

Buena semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>