¡Quien lo vive es quien lo goza!


carnaval-de-barranquilla-07Cuando el economista John Maynard Keynes dijo: “A largo plazo todos moriremos” – a simple vista pareceria que estaba festejando con todos aquellos que se guían por la filosofía: “la vida es para gozarla y es ahora”.  

En realidad, Keynes, con esa pregunta, buscaba resaltar que el largo plazo, por muy lejano y borroso que parezca, eventualmente llega.  Como tal es responsabilidad de los gobiernos asegurarse de que las reformas que proponen hoy, tengan un impacto positivo en el futuro de un país.  Con eso revoluciono el pensamiento de economistas del momento proponiendo una política más intervensionista por parte del gobierno.

Para tu carrera eso quiere decir que pensar en el corto plazo y tomar tiempo para planear para el largo plazo, son parte de una carrera sana.  Al igual que la propuesta de Keynes, el largo plazo no se cuidara así mismo.  Es tu responsabilidad desarrollar un plan de acción que te lleve a ese futuro que buscas.

Si hasta ahora has creído que planear va en contra de tu filosofía de vida, y como tal atenta contra tu calidad de vida, aclaro que, por definición, no tener noción del futuro, o planes a largo plazo, es ser corto pensante. No es ser gozetas.

Vivir el ahora y planear no son excluyentes el uno del otro. 

Todo lo contrario.

Es precisamente esa visión a largo plazo la que llena de sentido a tus momentos – a tu ahora.  Sin visión los momentos tienden a ser piezas que no pertenecen en ningún lado.  Tu visión del futuro es lo que te hace sentir, momento a momento, que cada uno de esos momentos esta conectado, y se unen para formar un rompecabezas. Saber que estas trabajando hacia algo mas que un momento que desaparecerá tan rápido como una burbuja de jabón (¡pop!), es lo que realmente te lleva a gozar.

Tu carrera es como una trenza que esta formada por momentos.  Si esos momentos apoyan una visión, al final de años de trabajo, tendrás una carrera que te dará orgullo – y quizás tendrás la posibilidad de dejar un legado.

(Eso si que es gozar)

¿Entonces como es posible hacer ambos – cuidar el corto y el largo plazo – sin sentir que te estas perdiendo de algo?

Para realmente gozar, la clave esta en balancear tus impulsos y tú disciplina.  

Siendo que ser impulsivo y disciplinado es parte de tu naturaleza como ser humano, ambos juegan un papel protagónico en una carrera sana. 

Te explico.

El sentimiento de impulso lo produce la región menos desarrollada de tu cerebro.  Se puede denominar como la parte instintiva – y animal.  La capacidad de controlar esos impulsos – es decir la disciplina – la hace posible la región de tu cerebro mas desarrollada.  La región donde vive el uso de razón.

Aunque ahora no lo sientas así, la realidad es que tú, como ser humano, tienes la necesidad tanto de darle gusto a tus impulsos como a tu disciplina.  El balance no solamente es posible, es necesidad de la condición humana.  No sentir necesidad de uno o de lo otro – se saldría de lo normal.

El temor que sienten los que creen que al ser demasiado disciplinados se estarían perdiendo de algo, es producto de su imaginación.  Lo mismo pasa con aquellos que creen que están desperdiciándose cuando se salen de sus rutinas.

Míralo como manejar cuentas de banco. 

Para realmente gozarte la vida es necesario que hagas depósitos en ambas cuentas.  Por un lado, si eres demasiado disciplinada y no satisfaces tus impulsos y deseos, terminaras quemándote.  Por otro lado, si en tu día a día solo persigues la satisfacción inmediata, no crearas la estructura que necesita tu carrera.

Y eso, a largo plazo, no te dará tanto placer.

Buena semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>