Curioso como la palabra revolución esta compuesta en gran parte por la palabra evolución, ¿verdad?
La evolución, lejos de ser destructiva – como se tiende a percibir las revoluciones – es desarrollo gradual, crecimiento o mejoría.
Y ¿que conlleva a la evolución en tu vida laboral?
Los cambios. Poco revolucionario, ¿verdad?
Es decir, hacer lo mismo día tras día, quedarte en tu zona de comodidad y vivir lo esperado, son formas seguras de estancarte profesionalmente – y de no evolucionar. (Y seria tan desquiciante como ver el pasto crecer)
Entre las posibilidades de cambio están: aceptar diferentes (o mas) responsabilidades dentro de tu mismo puesto; cambiar de puesto dentro de la misma compañía; cambiar de compañía o industria – a un puesto similar; o cambiar de carrera.
Encuentro sorprendente que la ultima opción – cambiar de carrera – cause mas que todo pavor en vez de emoción al común de las personas. Según he escuchado a muchos comentar, creen que cuando se cambia de carrera, se empieza de cero. Buscando romper ese tabú – y apoyar tu evolución profesional – aquí comparto que después de hacer mas cambios en mi carrera de lo que es prudente admitir, sé que eso no es así:
- La transferencia de conocimientos es inevitable. Al cambiar de carrera, rápidamente te darás cuenta que existen denominadores comunes entre carreras, puestos y compañías. Hasta cuando pasé de trabajar en cocinas de hoteles y restaurantes, al mundo de oficinas en el sector corporativo, llevé conmigo un sentido agudo de planeacion y manejo de mi tiempo. Ambas competencias deseadas en el mundo corporativo.Entonces, así como dicen las instrucciones al respaldo de la botella de tu shampoo, para evolucionar profesionalmente debes: Aprender – Transferir – Evolucionar – Repetir ad infinitum.
- Tener un punto de vista distinto te diferencia – y eso te lo dará una formación no convencional. Si no me crees, piensa en Unilever – un líder en el mercado de productos masivos – cuyo principal valor es la diversidad. Se han dado cuenta que las mejores soluciones son producidas por equipos de trabajos diversos.
- Tomar riesgos – como lo hacen aquellos que cambian de carrera – es visto como una fortaleza por la gran mayoría de empleadores.
Así que dale tranquila. No te conformes – es una de las formas mas poderosas de rEvolucionar tu carrera.