El fin de la inercia


Ssshhh, ¿te cuento un secreto?

Solo si se lo cuentas a todo el mundo.

¿Cual es la formula de mi blog?

  1.  Observar – en el mundo del trabajo como se comporta el montón, es decir, busco entender la inercia.
  2. Determinar – si la inercia o el modus operandi masivo produce resultados sostenibles, más allá del corto plazo.
  3. Ofrecer soluciones – si noto que lo que hace el montón no conlleva a resultados, propongo soluciones.
  4. Repetir – ad infinitum.

En su esencia este blog busca crear un mundo laboral mejor.  En mi opinión ese mundo esta habitado por ciudadanos empoderados (y no victimas), que consiguen resultados.  Lo ideal no es cualquier tipo de resultados.  Son los mejores resultados que cada quien es capaz de conseguir.  Es decir, el mundo laboral ideal esta habitado por ciudadanos potenciados.  Eso en vista de que creo que una vida desperdiciada es una de las peores y mas prevenibles tragedias del siglo 21.

En resumen la formula de mi blog es: (tambores de suspenso, por favor) Observar para luego encontrar soluciones en lo que las masas no están haciendo o están dejando de hacer.

Mientras muchos se quejan y refunfuñan acerca de sus jefes, colegas y empleos, mientras muchos chismosean y buscan excusas, yo observo, analizo y busco razones para tu éxito.

¿Suena fácil? Lo es.

Te invito a intentarlo.

Para ayudarte, aquí comparto mi lista personal de ‘ismos’ que son necesarios reemplazar si el éxito laboral es lo que buscas. Esta lista guía mi propia vida laboral, día a día, momento a momento.

1. PESIMismo – Siendo su antitesis el OPTIMismo, no me refiero a que es necesario tener una personalidad alkaseltzer – y ya esta.  Combatir el pesimismo toma entender que el universo esta compuesto de un balance entre el bien y el mal – entre ying y yang. Y si buscas con la intención de encontrar, descubrirás que, sin excepción, toda situación aporta tanto malestar como bienestar.  Encontrar lo bueno es cuestión de entrenar a tu cerebro a enfocarse en lo bueno.  La próxima vez que te encuentres frente a una persona y notes que en tu mente la estas criticando, pausa, respira profundo e intenta enfocarte en sus virtudes.  Entre más fea o boba o queseyo veas a una persona, mas contribuirá a tu mejoría personal buscarle y encontrarle sus virtudes.  Así es que poco a poco te entrenaras a encontrar el lado positivo de toda situación.  Inténtalo y me cuentas.

2. EGOismo – Tener visión es cuestión de entender que para alcanzar el bien personal, es necesario aportar al bien comunal.  Perseguir (como un láser) el beneficio personal es falta de visión. Si quieres alcanzar grandes cosas, piensa en como añadir valor, mejorar, beneficiar a más personas que solo una – a ti en especial.

3. MIEDismo – Para ir más allá, es necesario tomar riesgos. Los riesgos son un trampolín, no una brecha o el camino a un precipicio.

4. PEQUEÑismo – Pensar en grande toma mas que ‘pensar en grande’.  Ya que hay veces pensamos en pequeño y ni siquiera nos damos cuenta.  Personalmente tengo una lista de profesionales que admiro, entre ellos esta Hillary Clinton, Sara Modiano (mi, madre qdp) y Richard Branson.  Por razones prácticas, este panel es imaginario. Lo cargo en mi mente, y cuando me encuentro frente a un cuestionamiento laboral, me pregunto algo como: “¿y Richard que haría en esta situación?” Consultar, así sea de manera imaginaria, a profesionales quien considero han logrado mas que yo, me ayuda a estirar mi propio horizonte.  ADVERTENCIA: Admirar no es idolatrar.  La idolatría se previene con la creencia de que aunque hay personas que han logrado más que uno, dado el tiempo, uno también es capaz de alcanzar la excelencia.

5. ENVIDismo – Sentir real felicidad por los logros de otros toma entender que cada uno de nosotros tiene una función única en el mundo laboral.  Por ejemplo, la función de aquellos que alcanzan el éxito a una temprana edad, como Mark Zuckerberg (el billonario más joven del mundo), es ampliar nuestro espectro de posibilidades como humanidad.  Es decir, si continuáramos viendo a personas hacer billones a los 60 años de edad en vez de a los 25 – posiblemente no estaría dentro de nuestras posibilidades hacer algo diferente.  Por medio de su ejemplo, Mark le ‘subió la barra’ a la humanidad. Entonces la próxima vez que sientas envidia hacia alguien – en vez de enfocarte en lo que ellos tienen y tu no – piensa en que puedes aprender de esas personas que vez mas grandes que tu.  Confía que si sigues en tu camino, algún día llegaras a su nivel – o quizás los pasarás ya que será tu turno enseñarles algo a ellos.

6. CONFORMismo – luego de años de observar a los que aceptan el status quo entiendo que no es flojera. En el fondo es falta de creencia propia, lo cual conlleva a un sentimiento de miedo el cual paraliza.  Es decir, conformarse no es una decisión deliberada – ni una que enorgullece.  Es el resultado de no creer que uno sea capaz de más.  Si por el contrario entendiera el que se conforma que la carrera no acaba hasta que se gana – y que es posible ganar – jamás se conformaría. Jamás se rendiría. Seguiría hasta el último momento.  Sin duda gozar de los logros actuales es importante – tanto así que celebrar hasta la más pequeña victoria es una pieza integral del éxito.  Aquellos que buscan la excelencia entienden que todo logro es efímero – y como tal luego de que se celebra una victoria, es necesario continuar.  Asi se construye algo mas grande que uno.

7. COMOismo – Las mentes grandes se preguntan “¿Por que?” alcanzar algo, antes de preguntarse “¿Cómo?” lograrlo. Saben que para lograr algo mas grande que uno, es importante saber porque – o la razón de ser de dicha meta.   Al preguntar “¿Cómo?” antes de saber “¿Por qué?” arriesgas reducir tus metas de acuerdo a tus recursos actuales. En vez, si preguntas “¿Por que?” antes, seguramente estiraras tus recursos en función de tus metas.

Buena semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>