Desde la sala de tu casa


voipAcostúmbrate y prepárate. Las entrevistas por voz – y potencialmente video – a través de la Web (o como comúnmente se conoce la tecnología – VoIP – Voice Over Internet Protocol) están aquí para quedarse.   Esto es mas que todo porque la tecnología se ha desarrollado al punto que la calidad de la conexión es aceptable – y por tanto representa un ahorro significante a la compañías.  En especial para aquellas que reclutan empleados de diferentes partes del país – o mismo del mundo.

Así que te recomiendo que si un potencial empleador te propone una entrevista por medio de tecnología VoIP como SKYPE, Magic Jack, Vonage o cualquier otro servicio – suplico que no le digas que no sabes de que habla, aun cuando no conozcas específicamente el servicio.   En el siglo 21 responder que no sabes que es VoIP, es como decir que no sabes que es un teléfono celular.  Por empezar, le dice a ese potencial empleador que no estas actualizada (¿acaso vives dentro de una cueva?).  Por otro lado dice que no eres una persona consciente de costos ya que es considerablemente más bajo el costo hacer una entrevista por teléfono que cara a cara.

Aun cuando sea por medio de tu computador, una entrevista es una entrevista – es una entrevista. 

Es decir, lo que busca averiguar el entrevistador, así sea por medio de tu voz, es si eres apta para el puesto y si existen sinergias personales con la cultura de la empresa y tus futuros colegas.  Entonces metalízate que vas para una entrevista cara a cara – así no salgas de la sala de tu casa: 

  1. Vístete adecuadamente – aunque te sientas un poco absurda entaconada y maquillada en la sala de tu casa,  te garantizo que te ayudará a organizar tus pensamientos e ideas.  Si no me crees, intenta hacer una entrevista en pijama (o en tu sudadera mas cómoda) y otra en tu sute preferido.  Además, vestida estarás preparada para que te inviten a prender el video – que en el 80% de los casos sucederá.
  2. Busca un espacio privado – donde no te interrumpan y el ruido a tu alrededor sea mínimo.   Pocas cosas irritan mas que escuchar bebes llorando o perros ladrando en el fondo. (aviones pasando y sirenas de ambulancia sonando no enfadan tanto ya que no son de tu control inmediato)
  3. Invierte en un buen par de audífonos – así creas que solo tendrás una entrevista por VoIP, será una buena inversión ya que la calidad del sonido mejora considerablemente.  Usa parte del dinero que te ahorraste no teniendo que movilizarte hacia otro sitio.
  4. Evita los lácteos – este es un truco que lo saben tele mercaderistas – ya que los productos lácteos crean flema y te harán sonar ronca.  Si quieres tomar una bebida caliente, usa mucha miel – suavizara tus cuerdas vocales y te hará sonar mas relajada
  5. 1-2-3, Cámara y Acción – Ten absoluta certeza que tu entrevista empieza durante el primer contacto con el entrevistador.  Acuérdate de esto cuando hablas con ellos por tu celular (montada en un Transmilenio) – y cuando te estas conectando al sistema de VoIP.  Te aseguro que el entrevistador observara como manejas retos, como piensas en tus pies, como resuelves problemas y cual es tu actitud ante situaciones fuera de lo cotidiano.
  6. Responde con tus ambiciones – no con tus miedos.  Para dejar tus ambiciones fluir, antes de tu entrevista toma una pausa.  Pregúntale a tu parte mas profunda que temes en relación al puesto para el cual estas entrevistándote.  Luego pon esos miedos al banquillo y rétalos.  ¿Están basados en hechos reales?  Por lo general encontraras que es todo lo contrario. Que tu voz interna es generalista y fatalista.  Al retarla con razones, posiblemente sentirás como tus miedos se disuelven – y así tus ambiciones suben a la superficie.
  7. Con calma y claridad –  Piensa que tan plano es un lago al amanecer. Igualmente, busca que tu mente este libre de olas.  Esa es la posición ideal para abarcar una entrevista ya que serás más responsiva y menos reactiva.
  8. Actitud mata aptitud – la mayoría de las empresas saben que es mas fácil entrenar a una persona que cambiar su disposición.  Por lo tanto valoran a candidatos, que aunque no estén el 100% calificados para el puesto, demuestren buena disposición para aprender – y una actitud positiva en general.
  9. Tus debilidades son solo mitad de la verdad – Hay una tendencia de pensar que estamos siendo honestos cuando solo exponemos nuestras debilidades. (sospecho que es parte de una cultura que achicopala a los mejores) ¿Y que pasa con nuestras fortalezas? Hablar de ellas también es parte integral de decir la verdad.  Así es que safa la auto crítica auto saboteadora (que no te luce para nada).
  10.  Aprender en el puesto es lo esperado – Memorízate esto – el presidente de un país no sabe hacer sus funciones cuando toma la presidencia.  Claro que esta familiazarada con sus responsabilidades, pero jamás a hecho un trabajo igual al que le espera.  Siendo así, no saber como hacer un trabajo al 100% no es una razón lógica para no aceptar un puesto.  Re lee el numero 8.

Mientras piensas (y fantaseas) en ese próximo puesto, acuérdate que es esencial salir elegantemente de tu actual empleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>