En una entrevista que me hicieron en RCN Radio (@rcnlaradio) el viernes pasado, me contaron que según el DANE, en Colombia toma aproximadamente 5 meses para una persona conseguir empleo. Aprovecharon para preguntarme que sugiero para ayudar a las personas a conseguir trabajo.
Buscando mejorar de manera exponencial esa estadística, a continuación comparto lo que me ha ayudado una y otra vez a conseguir mejores puestos que el actual en el que me he encontrado. Si al igual que yo, quieres estar por fuera de la serie estadística, sigue leyendo.
Regla #1: No te confundas – los buenos trabajos no caen del cielo. Se encuentran por medio de un proceso estratégico y ordenado. Aunque creo que hay un timing universal – el cual ni tu ni yo controlamos y el cual determina que trabajos hay disponibles y cuando – entre mas sistemático seas frente a tu búsqueda de empleo, mas probabilidad tienes de coincidir con ese timing.
Regla #2: Conoce tus habilidades transferibles. Ábrete a la posibilidad que en otras industrias existe el puesto que anhelas. Una vez abierto a esa posibilidad – prepárate para hacer la transición. Ahora mismo abre mi libro ¡desArréglate! en las páginas 55 y 56 – y completa los ejercicios encontrados en la sección: Viaje de Poder. Procura usar los formatos encontrados gratis en mi blog en el siguiente link: http://silvanaroiter.com/viajes-de-poder/
Conocer tus habilidades transferibles ampliará exponencialmente tus oportunidades de trabajo. ¿Como mas crees que pase de trabajar en la industria de pastelería y panadería, a la de la salud – para luego pasar a la de informática – y regresar a la de la salud – y ahora me encuentro trabajando en finca raíz? Porque se muy bien que poco en el mundo del trabajo requiere tanta especialización como la cirugía de cerebro. Lo que me ha permitido cambiar de industria – y de manera exitosa – es un conocimiento intimo de mis habilidades transferibles. Sugiero te enteres hoy mismo que cargas en tu caja de herramientas. A la vez, si descubres que te falta alguna herramienta – no entres en pánico. La mayoría de habilidades se pueden aprender. ¿La aprenderás tomando un curso, o será cuestión de que un amigo te cuente los secretos?
Regla #3 Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo. Mas aún si estas desempleado, recomiendo que tu búsqueda se extienda a través de la jornada laboral – de lunes a viernes de 7:30am a 6pm. Además recomiendo aprovechar la hora de almuerzo para socializar con personas que te pueden ayudar, guiar y motivar. Siendo que es durante la hora de almuerzo que posiblemente mas personas empleadas estarán receptivas a escucharte – y a entablar una conversación de un tiempo considerable contigo.
Regla #4 – Sigue un sistema. Encuentro que las hojas Excel son una manera fácil de mantener el orden y el control sobre la búsqueda de trabajo. Recomiendo que las uses para trazar un mapa de las fuentes donde buscaras empleo. Por ejemplo, incluye una lista de las redes sociales (LinkedIn, Facebook), nombres de lideres de opinión que contactaras, amigos en industrias las cuales te parecen interesante, paginas de empleo en internet, avisos clasificados – entre lo principal. Mantén un registro de las veces que tienes contacto con estas fuentes – y cuando debes hacer seguimiento. Esto me lleva al siguiente punto.
Regla # 5 – Los mejores trabajos no los publican. Al igual que encontrar un buen apartamento para arrendar es cuestión de salir a la calle a buscar avisos de SE ARRIENDA – mucho mas que pasar horas surfeando la web, algo muy parecido pasa con encontrar un buen trabajo. Aunque las paginas web de empleo y los avisos en el periódico son herramientas – entiende que ahí solo encontraras algunos puestos – no todos los que hay disponibles en un dado momento. Encontrar EL puesto es cuestión de números. Tus probabilidades de encontrar trabajo incrementaran relativamente al numero de lugares donde busques. Procura buscar en varios sitios a la vez. Además de los que enumere en el punto anterior, considero importante anotar que aunque posiblemente tu estado de animo mientras buscas empleo no será el mejor, es necesario que salgas a la calle – en vez de enconcharte en casa a lamer tus heridas. Si permaneces en casa, ayudara mucho a tu estado de animo alistarte como si fueras al trabajo. Pocas cosas afectaran mas tu animo de manera negativa que quedarte en piyama el día entero. Procura ir a eventos de la industria donde buscas trabajo. Contacta asociaciones, organizaciones de egresados y demás. Con un poco de creatividad descubrirás que hay muchos eventos que son gratis.
Regla #6 Cambia tu perspectiva. Pocas cosas bajan el animo como estar sin empleo – lo se – he estado ahí mas de una vez. Por eso se que ayuda ver ese periodo como una transición a algo mejor – no como un estado permanente. En muchas formas tu si controlas cuanto tiempo permaneces sin trabajo – mas aun si aplicas todo lo anterior. Por el amor a tu carrera, no andes con el animo tan bajo que pareces con un tatuaje en la frente que dice: “desempleado”. Mas bien entiende que estas en una transición temporal. Aprovecha el tiempo para aprender mas de ti mismo – y de mas industrias.
Regla #7 – Solo necesitas una llave (no dos) para abrir la puerta a tu empleo soñado. Muchas veces es cuestión de conectar con una sola persona – que abra la puerta del trabajo que tanto anhelas. Encontrar a esa persona es parecido a armar una cadena. Una persona te lleva a conocer a otra, que te lleva a conocer a otra – y así sucesivamente. No te rindas hasta que la encuentres. Mantente abierto a la posibilidad que encontraras al conector en el lugar mas inesperado – como en la fila para entrar al teatro – o durante un fin de semana trabajando como voluntario en una causa.
Buena semana.