De Sueño


El otro día en un almuerzo con amigos y conocidos, en esos que se habla de un poco de todo, escuche a uno decir que su sueño siempre había sido ser un jugador de futbol profesional.  A lo que otra añadió que ella siempre había soñado con ser una bailarina de ballet.

Aunque nos encontrábamos en un entorno social y lite – sentí la necesidad de tomar en serio sus confesiones y como tal no resistí la tentación de preguntar que hacían para alcanzar sus sueños.  Esto en vista de que el se gana la vida como abogado, ella en finanzas. Como anticipé, ambos soltaron una risa nerviosa – y él paso a hablar acerca del último partido de Millos-Junior y ella acerca de cuantos zapatos se había comprado en Black Friday.

Siendo que es mas la norma que la excepción escuchar a personas decir que no han alcanzado sus sueños – y que además poco hacen en función de ellos – es evidente que hay una necesidad de repensar la función de los sueños en nuestras vidas – y en la sociedad en general.

Echando un paso hacia atrás, ¿porque los sueños son importantes en la vida de una persona – y en la sociedad en general?

Soñar, anhelar alcanzar mega metas, es netamente dominio de los humanos.  Es decir, tu pez mascota Bobby Bones no sueña. Tampoco Gordo el perro de tu vecino.  El mensaje siendo que soñar humaniza.  Más allá que eso, aquello que buscamos alcanzar – lo que soñamos ser – nos da pistas importantes acerca de aquello que llena nuestra vida de significado y acerca de lo que somos capaces como individuos.  Es decir, nuestros sueños nos informan acerca de lo que nos potencia como individuos.  Lo cual apunta a su importancia ya que si todos los seres humanos tomáramos nuestros sueños en serio – y como tal no nos rindiéramos hasta que los alcanzáramos, el mundo estaría lleno de seres humanos potenciados.  Lo cual sospecho seria un mundo mejor.

Siendo así, ¿que toma alcanzar nuestros sueños?

  1. Barita mágica no incluida – Si observamos de cerca lo que hacemos con los niños y niñas, nos daremos cuenta de que aunque fomentamos que estos sueñen, poco les enseñamos acerca de que toma alcanzar sus sueños.  En pocas palabras, enseñamos que soñar no cuesta nada – cuando la realidad es totalmente lo opuesto – si alcanzar esos sueños soñados es la intención.  soñar es solo el principio de la historia.  Eso te lo dirán los que han alcanzado sus sueños – que no fue de la noche a la mañana – ni un camino libre de retos.  La buena noticia es que aunque soñar si cuesta – y mucho – nuestros sueños son una fuente importante de motivación.  Es esa mega meta la que te llenara de energía y ayudara a seguir adelante aun en vista de retos, contratiempos y atrasos en tu camino.  En la ausencia de una mega meta, arriesgas rendirte cuando aun te queda gasolina en el tanque.  Es decir, soñar sin intención de algún día realizar esos sueños – es mera vanidad.  soñar – con el propósito de alcanzar tus sueños, es sanidad.
  2. Responsable y beneficiario – No es culpa de otros (tus padres, amigos y demás) que tu no hayas alcanzado tus sueños.  También resulta poco útil culpar a tu estatura, nacionalidad, género y demás.  Si miras bien, aunque sea una persona que esta fuera de lo considerado “normal” que ha alcanzado sus sueños.  ¿O es que Lady Gaga se parece a tu vecinita bonachona?  Alcanzar tus sueños es tu responsabilidad – también resulta que al alcanzar tus sueños, serás el mas beneficiado. Llenaras tu vida de significado y de aquello que valoras – lo cual conlleva a una existencia plena.
  3. Corta – Programa – Acciona – He aquí la formula mágica para alcanzar esas mega metas.  Primero divídelas en mini metas – que consideres fáciles de alcanzar.  Programa esas metas más pequeñas – dándoles fecha de cumplimiento permitiendo un margen de error del 10 al 15%.  Finalmente toma acción – pero no es necesario todo de una vez.  Si al día alcanzas 5 mini metas en función de cada una de tus mega metas – vas por muy buen camino.

Buena semana.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>