absolutamente… no existe


La verdad absoluta es que la verdad absoluta no existe.

Piensa 360 grados.  Es decir, la verdad es la suma de diferentes puntos de vista.  No el reinado de una sola opinión.

En cierta forma diferentes puntos de vista conforman la verdad como cada color (primario) arma el arco iris.  Resta un color (primario) y quedara incompleto el arco iris.  Resta un punto de vista y terminaras con verdades parciales.  Aférrate a una sola opinión y te perderás del resto de la torta.

Quizás al principio abordar el mundo del trabajo con esto en mente será un reto para muchos.  Mas que todo porque apunta a que tu punto de vista, el cual tanto defiendes, aunque es valido, no es el único que tiene lugar.  La opinión de los demás, al igual que la tuya, contribuye y como tal es una pieza importante.

Posiblemente el principal reto sea admitir esas opiniones con las cuales no estamos de acuerdo.  Frente a una de esas, entiende que al igual que la tuya, esa opinión, es tan solo una de muchas.  Vistas de esa forma, dichas opiniones dejan de ser una amenaza y como tal se torna más fácil admitirlas.

Contrario a lo que jefes autoritarios creen, que admitir diversos puntos de vista atenta contra su poder y le resta al respeto que tanto a luchado por ganarse de su equipo, buscar conocer los 360 grados de una situación es estratégico.  Más que todo porque defender un solo punto de vista te priva de una fuente importante de información.  Sin duda que admitir diversas opiniones te torna en un profesional mejor informado – y como consecuencia mejor armado frente a la toma de decisiones.

Entonces como pones estos principios en práctica:

  1. Escucha – Pon tu mente en silencio y realmente enfoca tu atención en los demás cuando hablan.  Más que sus palabras, busca entender el mensaje implícito.  ¿Que quieren decir que sus palabras no están comunicando?
  2. Admite otros puntos de vista – En vez de considerarlos amenazas, entiende que en vez de quitarte, te darán poder. Más es más.
  3. Busca la diversidad – No esperes a que otros te den su opinión ya que posiblemente, por miedo o por seguir el conducto regular u otras razones, tu equipo sea poco vocal.  Así es que haz preguntas.  Y mas que otra cosa, fomenta un ambiente inclusivo – donde los integrantes de tu equipo y colegas se sientan cómodos contribuyendo su opinión – e incómodos quedándose cayados.  Todo empieza como respondes frente a opiniones – mas que todo con las que no estas de acuerdo.

Buena semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.