Se buscan: Razones para celebrar


High Heels 1Pensé que el anuncio en todititos los medios de comunicación del país por el triunfo de una colombiana en el concurso de Miss Universo seria rápidamente opacado por temas de mayor importancia para Colombia.  Para mi absoluto disgusto los anuncios de dicho triunfo han escalado a una celebración (que huele a idolatría) a nivel nacional que al parecer recién empieza – y seguro se extenderá la buena parte del 2015.

¿Entonces porque estoy tan molesta con una noticia la cual ha llenado de tanto orgullo a mis compatriotas colombianos?

¿Como no estar en desacuerdo con una institución – la franquicia de Miss Universo – la cual gasta millones de dólares – y usa los medios masivos – con el principal objetivo de promover la importancia de la belleza externa en la mujer – en función de una industria – la de la belleza – que gana billones y aporta tan poco al asenso de mujeres a cargos de liderazgo?

Ni se te ocurra argumentarme que el principal criterio para elegir a Miss Universo no es cumplir con ciertos atributos físicos.  Te pediré que me muestres a la concursante neurocirujana que mide 1.60 metros.

¿Te diste cuenta que mientras transmitían el concurso de Miss Universo – y Colombia entera se enorgullecía – en otro canal mostraban el Australian Open – donde un grupo de mujeres atletas luchaban por la copa?  ¿Cuántas mujeres colombianas participaron en ese concurso deportivo?

BTW – la ganadora del Australian Open ganó aprox. 2.4 millones de dólares USD.  Miss Universo ganó 250 mil dólares  USD (10 veces menos).

Si has decidido tildarme de feminista y aguafiestas estarías malentendiéndome.

Mi intención con este post es lejos de defender los derechos de la mujer – o dar fin a la fiesta.  Ya nosotras nos podemos defender solitas – y no necesitamos de un movimiento especial.  Mas bien se que si en Colombia queremos aplanar el terreno de juego y tener mas mujeres en cargos de liderazgo que realmente contribuyen al progreso del país – como lo harían presidentes de la nación, directoras de empresas, deportistas profesionales, medicas y abogadas – necesitamos otros ejemplos para seguir e imitar.  Mas mujeres lideres – eso seria causa para celebrar.

La imagen – repetida ad nauseam en los medios de comunicación – de las concursantes de Miss Universo, un grupo de mujeres súper producidas que han invertido millones en un equipo de estilistas, diseñadores de moda – que titubean frente a preguntas tan lite como “¿que pueden aprender las mujeres de los hombres?”  – actúa como un alfiler puesto a un globo.  Y hace ¡pop! a muchos de los valores que se requieren para llegar a ocupar cargos de liderazgo en nuestra sociedad.

Una cosa es reconocer – y hasta piropear – la belleza de una mujer.  Otra cosa es idolatrar su belleza externa hasta el punto que dicha idolatría reduce a la mujer a su mera belleza física.

Me niego a apoyar  – y mucho menos a celebrar – iniciativas como el concurso de Miss Universo que posicionan la belleza externa femenina como el fin maximus del genero – como si esta fuera un dios.   La celebración del triunfo de Miss Universo demuestra una quasi idolatría a valores que perpetúan una existencia femenina enfocada en la búsqueda de aprobación de los demás.   Y como tal perpetua en nuestra sociedad una definición errada de “la mujer ideal”.  De muchas maneras eso es saboteo al genero femenino – y a la verraquera de la mujer colombiana.

Una mujer es un universo completo.  Aquellas practicas que pretenden reducirla a su belleza externa son simplemente del siglo pasado.

Esta bien que no estés de acuerdo conmigo.  ¿Le has preguntado a Mariana Pajón cuantos recursos (tiempo y dinero) invierte en su belleza externa en comparación al capital dedicado a entrenar bicicrós?

Para llegar a ser líder se requiere una mirada honesta y valiente hacia adentro – sin importar que opinan los demás.  ¿Que cambiaria en tu vida si practicaras el amor propio – en vez de buscar la aprobación de otras personas ?  ¿Que cambiaria en tu vida si buscaras tu felicidad – en vez de tratar de complacer a los demás? ¿Qué cambiaria en tu vida en la ausencia de imágenes a diario y a propulsión chorro de mujeres producidas – y Photoshopeadas?  ¿Qué cambiaria en tu vida si vieras a diario imágenes de mujeres atletas, ganadoras del Premio Nobel, CEOs de empresas?

No te confundas – apoyo la vanidad.  Tener un sentido de estética es una cualidad humana.  Los animales no lo tienen.   Mas aun considero que la belleza física es un atributo deseable – mas no un requerimiento – para vivir una vida con propósito, para ocupar un cargo de liderazgo y en ultimas convertirse en una persona digna de imitar.

Si buscamos que las niñas de hoy se conviertan en las lideres de mañana que hacen país – necesitamos mostrarles otras imágenes, y enviarles otros mensajes acerca de su sexualidad y función en la sociedad.  Las concursantes de Miss Universo deberían saber esto.  Mas aun cuando predican responsabilidad con la humanidad.  Su mayor contribución debería tener los atributos físicos para participar en el concurso – y reusarse a hacerlo.  Estarían reusándose a perpetuar un auto saboteo.

Mientras lo anterior marina en tu cerebro – te invito a ver el siguiente comercial que muestra en realidad que es una mujer:  https://www.youtube.com/watch?v=MKYhY–mLXg

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>