Reinvención profesional – la nueva evolución


Dijo el científico Darwin “el que sobrevive no es el más fuerte, ni el más inteligente de la especie – es el que mejor se adapta al cambio.”

Esto no solamente aplica a la flora y la fauna de ecosistemas salvajes como la selva Amazónica.  En el mundo de negocios interconectado, desde lo más macro hasta lo más micro – está sujeto a cambiar.  Si algo ha cambiado es la velocidad a la cual cambian economías de países, industrias y empresas.

El cambio generalizado que ocurre a una mayor velocidad, hace un llamado a una preparación diferente.  Lo primordial a entender es: ni economías, ni industrias, ni empresas se extinguen – más bien se transforman para crear nuevas oportunidades para empresarios y empleados por igual.  Prever al máximo esta transformación – para luego aprovecharla – es clave para ser exitoso en esta nueva realidad – que está aquí para quedarse.  El nuevo mantra para empleados es: Reinvención es la nueva evolución.

Aquí comparto lo que sigo aprendiendo:

  1. Los empleos de por vida ya no existen – y eso no es tan malo como muchos creen.  Aunque la estabilidad laboral es deseable, también lo es el aprendizaje continuo – y la variedad profesional.  Siendo las últimas dos difíciles de obtener en un empleo de por vida.  La pregunta necesaria para aquellos que buscan perpetuidad en sus vidas laborales es: ¿Cuál es el costo de oportunidad y el costo emocional de la seguridad laboral?
  2. Tu cargo o titulo laboral no te definen como ser humano.  Mas bien forman parte del sistema de identificación que usan las  empresas para facilitar la administración de las mismas.  Como tal, el apego laboral es un invento – no es la realidad de tu identidad.  El cambio de cargo – o titulo – no es una amenaza a tu esencia.  Mas bien es una oportunidad para aprender cosas nuevas – y para optimizarte como ser humano.  Andar ligero de equipaje, sin apegarse a una industria o empresa te permitirá mayor fluidez en tu vida profesional.  Siendo la fluidez profesional tu mejor aliado en un mundo cambiante.
  3. Para aprovechar la eminente transformación en el mundo laboral,  es clave contar con una red extensa de conocidos.   El mundo está compuesto por varios micro mundos – o mundillos – como lo muestra el cuento el Principito.  Ayuda tener acceso a varios micro mundos – y saber moverse entre cada uno de ellos.  Es importante diferenciar entre “pertenecer” y “tener acceso” a un mundillo.  Lo primero implica una especialización en el mismo – y la negación de la existencia de otros. Lo ultimo quiere decir que integrantes de un micro mundo te conocen y vice versa – mas no estas atado al mismo.  Esto te permite mayor movilidad entre mundos – lo cual te permite estar expuesto a un mayor número de personas – y como consecuencia a un mayor número de industrias – y oportunidades.  ¿Capish?
  4. Llena tu maletín profesional con competencias transferibles.  Si insistes en especializarte, como lo suelen hacer abogados y contadores, entiende que tus competencias transferibles actuaran como puentes entre industrias.  De esa manera, aunque eres capaz de generar sustento en una industria, si esta se transforma – tu sustento no está en riesgo.

Buena semana.

One thought on “Reinvención profesional – la nueva evolución

  1. Como siempre ..¡das en el clavo.! :-)
    La evolución es posible gracias a la adaptación, y la adaptación es posible gracias al aprendizaje continuo, llenar la maleta de experiencias profesionales y vitales, conocer personas maravillosas a lo largo del viaje nos libera de perjuicios y nos permiter dar una importancia relativa al cargo que aparece en una tarjeta. El mundo está lleno de oportunidades por que solo “agarrarnos” a una?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>