La maravillosa (y real) historia acerca de escribir y publicar un libro, parte I


Escribo esta serie de posts a tan solo días de que mi libro ¡desArréglate! – Cambia las reglas de juego y alcanza el éxito profesional  se encuentre en librerías a nivel nacional.  Aunque parte de mi intención al contarles lo siguiente es generar ventas – al fin del día el mayor orgullo de un escritor es ser leído por el mayor numero de lectores (duh. Si se buscara el anonimato, se escribiera un diario privado y se cerraría con candado) – primordialmente, por medio de esta serie de posts busco acercarlos a su propio borde – para que vuelen – y emprendan aquello que han postergado, sea esto escribir un libro, cambiar de trabajo, empezar un negocio, correr una maratón, o escalar Everest.

Siendo que escribir un libro es considerado uno de los principales retos de nuestros tiempos, mi meta en desmitificar el proceso es demostrarles que realmente nada que se propongan es inalcanzable. Nada.  Realmente la parte más difícil de alcanzar cualquier meta es dar el primer paso.  Además, para una meta de larga o de corta duración, el tamaño del primer paso es el mismo.  Es por eso que todos estamos a un paso de volar – y empezar algo que podría cambiar nuestras vidas para siempre.

Secreto #1 – No hay secretos, ni una barita mágica.  Sea lo que te propongas, no existe manera de circunvalar el hecho de que es necesario tomar acción.  En mi caso, durante 12 meses crear la versión en inglés de ¡desArréglate!, cuyo titulo original es unRULES, fue mi trabajo de tiempo completo.  Siendo así, el viernes 1 de febrero, 2008 fue mi ultimo día trabajando con la empresa Invivo como Directora Nacional de Ventas y Mercadeo – para el lunes 4 de febrero, a las 8 am – reportarme a mi nuevo trabajo como Escritora en mi apartamento en Sídney, Australia.  En ¡desArréglate! leerás acerca de cómo renuncié tan elegantemente de ese puesto que hasta el día de hoy mantengo contacto con mi ex jefa, Katherine Henry.  Me tomó 3 meses arrojar sobre un documento Word todas las ideas y conceptos de unRULES, y luego la buena parte de 9 meses, trabajando con una editora, para llegar a una versión lo suficientemente pulida para presentarla a casas editoras en Estados Unidos. Después me tomó mas de 12 meses desarrollar la versión final en español. Saca la cuenta; producir ¡desArréglate! fue un proceso de 24 meses, publicarlo tomo 6 años.

Nota mental: Poco pasa de la noche a la mañana. La mayoría de metas se alcanzan tomando el primer paso y no parando (jamás) hasta alcanzarlas.

¿Verdad que suena absurdo que haya escrito un libro en inglés –para luego publicarlo en español?

Entra en escena el Secreto #2.

Secreto #2 – Ser diferente, paga. 

En nuestra época de información,  se han escrito mas libros de lo que hay vidas para leerlos.  Lo cual hace vital, como escritor diferenciarse entre el montón. Terminé la versión en inglés de  ¡desArréglate! en enero del 2009, cuando Wall Street aun caía.  Hecho que llevó a la mayoría de casas editoriales en Estados Unidos a limitar su publicación de material – mas aun de primeros autores, como yo.  Fue mi mentor, Antonio (nombre cambiado por privacidad), quien me aconsejo considerar al mercado de Latino América, como una estrategia de ‘océano azul’.  Antonio sostuvo que mientras el mercado Estadounidense estaba saturado de material parecido al mío, en Latinoamérica yo seria parte de una minoría – mas aun en vista de que gran parte del material publicado localmente acerca del desarrollo de carreras origina en Estados Unidos.  Ser homegrown me daría una ventaja competitiva.

Entiendan que en el momento que recibí ese consejo yo había pasado 12 meses produciendo un manuscrito en inglés – y además ya lo había enviado a varias casas editoras en Estados Unidos, lo cual toma un tiempo considerable.  Entonces, a primera instancia, su consejo me pareció descorazonado – mas aun porque había sido Antonio uno de los que había aprobado mi proyecto de libro en inglés.  Sentimientos a un lado, la realidad era que en ese momento mis opciones eran arriesgar hundirme en un océano rojo, el del mercado sobre saturado de EEUU – y jamás publicar mi libro en inglés – o traducir el manuscrito – y buscar una editorial en Colombia – donde estaba a punto de mudarme.  En ese momento mi mayor reto no era uno de tiempo.  Aunque para esa entonces ya estaba trabajando tiempo completo como Directora Comercial en RYMCO SA, sabia que tenia la disciplina y el tesón para lograrlo.  Con lo que no contaba era con un manejo del idioma español lo suficientemente sofisticado para traducir el manuscrito.  Esto en vista de que había pasado la gran parte de mi vida adulta viviendo y trabajando en países donde se habla inglés. Traducir mi manuscrito al español me parecía imposible, mas aun siendo que mi voz como escritora en inglés es difícil de captar.

Que en pocos días ¡desArréglate! lo encontraras en librerías a nivel nacional es evidencia de que, luego de varias sesiones de meditación y yoga, todas las cantaletas se me pasaron, entre en razón y conseguí  un traductor.  Lo mas importante es que Antonio tenia razón – los océanos azules existen – encontrarlos es cuestión de hacer los cambios necesarios. (namaste Antonio)

Secreto # 3 – Un propósito alineado con tus valores actúa como un imán hacia tus metas.  Primero quiero sacar algo del camino.  Esta es mi clausula de responsabilidad: Por circunstancias atípicas, desde que me senté a escribir ¡desArréglate! en febrero del 2008 hasta su publicación en enero del 2014, pasaron casi 6 años.  Si estas pensando en publicar un libro – seré la primera en decirte que es mas probable que te tome 18 a 24 meses, desde el momento que te sientes a escribirlo hasta que consigas una editorial. 

Antes de asumir un reto que considero de cierta magnitud, procuro primero identificar mi meta, y en vez de preguntarme ¿cómo la alcanzaré?, en vez pauso a pensar ¿por qué es importante para mi alcanzarla?  Con una razón de peso en mano, procedo a preguntarme ¿cómo?

En el 2008 cuando me senté a contemplar acerca de por qué era importante para mi escribir un libro,  descubrí la siguiente visión: Mi razón de ser es inspirar y empoderar a personas de todo el mundo para que creen su camino, lo sigan y tengan éxito en él; y en consecuencia, se conviertan en mejores ciudadanos del planeta Tierra.

Sospecho que para algunos lo anterior suena demasiado bonachón para ser creíble. La realidad es que después de hacer un ejercicio de tres pasos, el cual comparto con ustedes en ¡desArréglate!, entendí que contribuir de una manera consecuente es importante para mi.  Esa frase la mantuve visible frente a mis estaciones de trabajo en Sidney, Hong Kong y Miami mientras escribía y editaba unRULES – y luego en mi apartamento en Bogota mientras pulía la traducción de  ¡desArréglate!  Gracias a ese recordatorio constante,  me resulto imposible rendirme antes de alcanzar mi meta.  En el camino fui encontrando inspiración como el consejo que mi dio Érica Bagshaw, una amiga y coach que vive en Sídney. Cuando leyó un borrador muy crudo de mi manuscrito en inglés me dijo: “Aquel que es fiel a su mensaje, a su propósito, hará lo que toque para que otros lo entiendan.”  Ese día entendí que no escribía un libro por deleite propio (aunque es de los trabajos que mas he disfrutado) – mi responsabilidad era con mis lectores. Eso marco la diferencia entre rendirme y buscar, durante la buena parte de 6 años, soluciones a los retos que se me presentaron.

Una razón que provenga de los mas sincero de ti – es lo que sin duda te llevara a alcanzar tus propias metas.  En  ¡desArréglate! encontraras como descubrir tu propia razón de ser.

Secreto #4 – Nada se logra solo.  Aunque es responsabilidad de cada individuo tener iniciativa y dar el primer paso hacia sus metas, una vez se emprende el camino, no se esta solo.  Pregúntale a cualquier billonario, atleta elite – y de ahí para abajo a cualquiera que ha emprendido un proyecto ambicioso.  Apuesto que te dirán que uno o muchos lo acompañaron en su camino a la sima.   La clave radica en encontrar buena compañía.

En mi caso procure acudir a personas que eran lideres en sus industrias – o que  ya habían escrito y publicado libros. Veras la lista completa de mis consejeros en la sección de Agradecimientos de  ¡desArréglate!  También dedico una sección para mostrarte que pasos seguir para rodearte con los mejores consejeros – mismo con aquellos que a primera vista parecen inasequibles, como celebridades, presidentes de compañías – y demás.  Es verdad que si me dices quien te aconseja, te diré que lograras en la vida.

Secreto #5 – El poder de ser estructurado.  Cuando recién empecé a escribir  la versión en inglés de ¡desArréglate! recibí un mail de un amigo que iba algo como: ”!Que buena vida la tuya!  Haz renunciado a tu trabajo para escribir un libro mientras miras el mar desde una hamaca.”  No hay nada mas  lejano a realidad acerca del proceso de escribir un libro – digno de ser publicado – que la imagen mental de mi amigo. Alcanzar cualquier meta que te propongas en serio, requiere ser abarcada sistemáticamente, como cualquier otro trabajo.  Es decir, esta bien disfrutar el proceso – pero entiende que entre mas estructurado seas, mejores resultados obtendrás.  En mi caso tenia una cita conmigo misma, de lunes a viernes, a las 8am para empezar a trabajar en el manuscrito – y hasta no haber dedicado 8 horas de mi día al desarrollo de mi libro, mi día no había terminado.  Entre lo principal, pase ese tiempo escribiendo, investigando en bibliotecas, editando, haciendo lluvia de ideas, y en teleconferencia con consejeros.     

Secreto #6: Ser paciente es aceptable, ser pasivo no.  Una cosa es saber que todo toma su tiempo.  Otra cosa es quedarse esperando con los brazos cruzados, sin hacer mas que esperar – a que las cosas caigan del cielo.

Aprendí muy rápidamente que existen dos clases de tiempo – el mío (alineado a un New York minute) y el de las casas editoriales – donde al parecer esta bien ver el pasto crecer.1  También aprendí que es importante manejar esa diferencia.  Entonces, en vez de sentirme victima mientras esperaba respuestas y en general avances con relación a la publicación de mi libro, procedí a esperar proactiva – y respetuosamente.  Confieso que no fue nada fácil siendo que, por empezar, los editores en las casas editoriales a los cuales envié el manuscrito de ¡desArréglate!, sin excepción, ninguno respondió a mi aplicación.  Por semanas el silencio peso sobre mi.  Fue gracias a mi seguimiento que me entere de su decisión.  Luego, una vez el equipo editorial de Random House Mondadori me dio un “si” verbal, se tomo la buena parte de 6 meses para enviarme un contrato, el cual se firmó el 3 de mayo del 2011.  Mas de 24 meses después de firmar el contrato, ¡desArréglate! será publicado.

¿Que hice durante ese tiempo? Mantener la inercia.  Siempre consideré un hecho que mi libro se publicaría.  Entonces, por un lado busque oportunidades para presentar en publico los conceptos encontrados en mi libro2. Por otro lado,  aproximadamente cada dos semanas, mandaba lo que llamo un recorderis suave al editor. Por medio de un mail cordial y amigable, le preguntaba acerca del progreso de mi libro.

Y llega el Secreto #7.

Secreto #7 – Jamás te rindas. Jamás.  Lo anterior no es un cliché barato. Publicar mi libro es la primera vez que espero tanto tiempo por algo.  En medio de las muchas lecciones que este proceso me dejo, la mas poderosa – que sin duda se transfiere a otros aspectos de mi vida – es la perseverancia.  Rendirme nunca fue una de mis opciones.

La formula de la perseverancia tiene dos elementos. Para no rendirse (jamás) es necesario tener una visión clara desde el primer día (lo cual te mostré en el secreto # 3) y tomar la decisión de que la única opción que se tiene es alcanzar el resultado. Punto final.

Secreto #8 – Los resultados se producen – no caen del cielo.  Y eso esta muy bien – siendo que uno no controla lo que el cielo arroja.  Si controla que resultados produce. 

Escribir un libro es un ejercicio intelectual  – publicarlo es un ejercicio de ventas.  Entre lo principal que busca una casa editorial al publicar a un escritor es maximizar su inversión y reducir su riesgo.  Ese es el balance final el cual alcanza la editorial publicando escritores que, aparte de una buena idea y escritura amena y elocuente,  ya cuenten con lectores.  Frente a esa realidad, mi editora, Celeste, me sugirió iniciar un blog – y apuntar a conseguir y mantener un alto numero de lectores.  Siguiendo su consejo, el 20 de julio del 2008 nació este blog.  Conseguir lectores no fue un ejercicio de “pesca” – de sentarme pasivamente a esperar a que lectores me descubrieran.  Por el contrario.  Primero identifique las características demográficas de mis lectores.  Luego investigue donde pasaban su tiempo en la blogosfera, para ir tras ellos. Además de publicar posts semanalmente en mi blog, me vincule a varias comunidades de blogistas que escriben de temas tangenciales al mío – y como un soldado, durante meses,  7 días a la semana, dedique horas a buscar oportunidades para aparecer en otros blogs y en general a forjar alianzas con otros blogistas. De esa manera posicione mi nombre – y poco a poco fue subiendo el numero de lectores de mi blog.  Durante las primeras semanas, mi blog tenia dos lectores, mi mama (QDP) y yo.  Poco a poco desarrolle un following que hay semanas sube a 5.000 lectores.

Cuando en el 2010 me presente una tarde lluviosa de un martes cualquiera a la oficina de Random House Mondadori en Bogotá – hablando barranquigringo, con un manuscrito escrito en ingles – lo que realmente indico al equipo editorial que mi proyecto era viable – era que sabia escribir y que además tenia un numero considerable de lectores.  Enseguida la cuenta sumo a mi favor.4

La buena noticia es que el progreso no necesariamente ocurre de manera lineal.  Es posible crear inercia, y llegar a un punto de quiebre – y que tus resultados progresen de manera exponencial – y que además nunca paren.  Poco útil es tener la mejor idea de nuestro tiempo –si no se pone en practica. Y no basta solo “ponerla en practica”. Para producir buenos resultados es necesario actuar con convicción y compromiso.

Ha sido un honor compartir estos secretos.  Confio que ahora estás mas cerca que nunca al borde – para volar.

En los próximos días seguiré blogeando acerca del proceso de alcanzar metas de larga duración – como lo fue para mi publicar ¡desArréglate!.  Además ofreceré material gratis de mi libro.

Buena semana,

Silvana

 

NOTAS:

  1. Espero que las casas editoriales tomen esto como una retroalimentación constructiva.
  2. Para oírme hablar en eventos corporativos, universitarios, y demás organizaciones, escríbeme a silvanaroiter@gmail.com
  3. Clausula de responsabilidad: Estas cifras son aproximaciones.  Cada escritor debe hacer sus propios cálculos.
  4. ADVERTENCIA: Aunque mi lógica obtuvo resultados,  es importante que ustedes mis lectores entiendan que tome un riesgo.  Y no puedo mirar a nadie a los ojos y decir que fue un riego que calcule.  Es decir, basarme en el criterio de una sola persona, por mucha experiencia que tenga – no es un resultado estadísticamente significante.  Entonces considero que mi calculo fue el resultado de no saber lo que no sabia.  He podido pasar 9 meses mas escribiendo y editando un manuscrito y que ninguna casa editorial accediera a publicarme. Sin duda que en ese momento hubiera tenido la opción de invertir $20.000.000 y auto publicarme – o archivar el manuscrito en el disco duro de mi Mac para algún día compartirlo con mis sobrinos.

8 thoughts on “La maravillosa (y real) historia acerca de escribir y publicar un libro, parte I

  1. Exelentes tips para lograr nuestra libertad.

    Muchas gracias por todos estos consejos tan valiosos.

    Violedy

  2. Apenas tengo referencia del libro y la autora desde ayer en noticias El Tiempo, aún no tengo el libro en mis manos, pero lo que he escuchado me parece bastante significativo para la época que estamos viviendo en los diferentes escenarios laborales, de igual forma intuyo ideas alentadoras para la transformación de nuestro vivir. Te felicito por la producción!

  3. muy buena la entrevista en NTN24. seria muy bueno si colocas en el blog esa seccion del libro. “Un Viaje de Poder”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>