Año 1


graduationEn vista de que mi hermano esta a puertas de graduarse de la universidad para entrar al mundo laboral, he estado pensado como puedo ayudarlo a incrementar sus probabilidades de ser exitoso y gozar de bienestar en su vida laboral – y mas allá.

Podría recomendarle leer mi blog desde el principio – ya que en cada uno de los 217 posts encontrara tips.  Pero se que compito por su atención contra un iPod, un iPhone y todos los demas juguetes creados por Steve Jobs. Así que a continuación presento puntos que le ayudaran – y a cualquier rookie – a sacar el máximo provecho a su primer año de trabajo: 

  1. Como empleado trabaja con una empresa y no para esta – en una relación profesional gana-gana.  Empieza tu carrera pisando firme.  Ni por un nanosegundo pienses (o sientas) que trabajas para alguien.  Al igual que la empresa con la cual trabajas, como empleado eres una entidad independiente y tienes una marca propia (y personal).  Como tal hasta la más minima tarea hazla para ti, considerando las necesidades de tu empleador.  Vale anotar que la independencia, al igual que trae consigo privilegios, también trae responsabilidades. Aprovechar dichos privilegios y cumplir con tus responsabilidades es una buena formula para avanzar tu carrera de forma sostenible. 
  2. No confundas ambición con arrogancia.  Sin duda que tener metas y expectativas altas para tu carrera es recomendable.  Siempre y cuando entiendas que alcanzarlas requiere esfuerzo, compromiso y dedicación – entre otras.  Sabrás que estas siendo arrogante – y no ambicioso – cuando notes que tus metas dividas por tu esfuerzo dan un numero mayor a 1. Es decir, procura que tu esfuerzo sea proporcional a tu ambición.
  3. El primer trabajo es como el primer amor. No será de por vida – pero si que lo recordaras – tanto por razones buenas como por otras no tan buenas. En momentos retantes o de frustración, recuerda que al mirar hacia atrás, te reirás de ambos.
  4. Toda tarea – por mas pequeña e insignificante que aparente – trae consigno lecciones.  Aprende a identificarlas y a crecer gracias a estas.  Es decir, no te creas sobre calificado para ninguna tarea que te asigne tu jefe – hacerlo será una oportunidad perdida para aprender y señal de un carácter débil. En vez abarca cada tarea con visión – y aporta tu mejor esfuerzo.
  5. Cada día es importante – procura estar siempre presente. Es decir, presta atención a cada detalle ya que es la suma de momentos, días, semanas, meses, años los que componen una carrera. Aprovecha al máximo cada uno.
  6. Identifica 3 metas grandes para alcanzar durante el primer año de empleo.  Luego planea los próximos 12 meses en función de esas metas.  Veras como cada día del año se carga de sentido y propósito. Revisa tus metas cada seis meses. Repite este proceso por el resto de tu carrera.
  7. Trabaja con un sentido de urgencia.  Sin perder (fina) atención al detalle, aprende a ser efectivo en tu trabajo – todos los días, todo el día. Piensa en cuantos minutos al año perderías si desperdicias así sea 5 minutos al día, todos los días.
  8. Aprender malos hábitos es tan fácil como aprender los buenos.  Los malos actuaran sobre tu carrera como un freno de mano; los buenos son el aceite de una carrera bien manejada.  Por tanto en tu primer trabajo se exigente contigo mismo y procura aprender solo los buenos hábitos. Tu carrera se beneficiara. En línea con lo anterior, procura aprender solo de aquellos profesionales excelentes a tu alrededor.  Es decir de aquellos que tienen buenos hábitos – y están comprometidos con la excelencia.  Evita – como una plaga – la mediocridad.
  9. Repiensa, arriesga y actúa.  Tendrás ventaja sobre los demas si aprendes a mirar el mundo de una forma diferente. Pero aun más importante que ser innovador es tener la valentía y un sistema para poner en práctica tus ideas. 
  10. Desarrolla la habilidad para sobrepasar retos y resolver problemas.  Una carrera libre de retos y problemas no existe – ambos son parte diaria de una carrera saludable.  Y aunque desahogarse es humano, poco uso tiene en el mundo laboral.  Como tal aprende a ver los problemas y retos que se presentan a diario como oportunidades para ser cada vez mejor como profesional.  Frente a ambos te mantendrás en control en la medida que aprendas a resolverlos y a aprender de ellos.
  11. Desde el primer día, comprométete a ser un estudiante de por vida.  Así como veras a tus amigos que estudiaron medicina estudiar durante toda su carrera (o por lo menos aquellos que valgan su diagnóstico), también es tu responsabilidad como profesional mantenerte al día en tu carrera. Aparta aunque sea 30 minutos diarios para leer material que contribuya a tu desarrollo profesional. Através de los años esos 30 minutos sumaran en considerable información – que te dará ventaja sobre aquellos que no la acumularon.
  12. Tu punto de vista es valido – y será respetado siempre y cuando lo apoyes con argumentos de peso y a la vez respetes demas puntos de vista. Sin importar que tan ridículo o tibio te parezca lo que presenta un colega – entiende que al igual que tu, esa persona cree tener la razón.  En realidad ni tú ni tu colega la tienen, más bien, ambos poseen un pedacito de aquella cosa que se llama verdad.  Por tanto tu opinión y la de tu colega son validas y necesarias.  Actúa acordemente.  Y hagas lo que hagas, resiste la tentación de hablar en una reunión por vanidad.  Es decir procura que tus contribuciones sean constructivas, presenten soluciones y sean en función de una causa mayor – no de tu ego.
  13. Considera el ahorro como parte de tus gastos cada mes.  Al igual como destinas una parte de tu sueldo para cubrir gastos de vida – como renta y alimentación – y otra para entretenimiento – como ir al cine y salir a cenar – procura destinar parte para el ahorro.  Aunque sea ahorra 20% de tu sueldo – si puedes mas, hazlo.  Ya que crear tu propio capital es una buena forma de prepararte para oportunidades futuras de inversion.
  14. Celebra tus pequeñas victorias.  Reconoce que haz trabajado duro – y que mereces reconocimiento. Si no lo consignes externamente, procura hacer tu propia celebración privada – donde tu eres el invitado de honor.  Dichas fiesticas privadas aportaran a tu estamina profesional.
  15. Desarrolla tu independencia en función de resultados. Es decir, aunque el trabajo en equipo es importante, ni por un segundo pienses que trabajar en equipo te exime de la necesidad de producir resultados a nivel individual.  Aun así, acuérdate que jamás estas solo en tu camino como profesional. Si miras bien, a tu alrededor encontraras profesionales dispuestos a aconsejarte, a ayudarte y a apoyarte durante momentos retantes.  Usa su sabiduría como un trampolín para alcanzar metas cada vez más altas.

Pase lo que pase – ten presente que todo tiene solución.

Buena semana.

One thought on “Año 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>