Si lo sabelotodos supieran que…


QuestionsPreguntar no es un atentado al éxito laboral.

Todo lo contrario.  Tu éxito depende de preguntas – no de respuestas. 

En ese orden de ideas, son las buenas preguntas las que te llevaran a tener buenas respuestas.  Es un hecho que cuando te haces una pregunta le prendes el motor a tu cerebro.  Aunque hay veces que las respuestas no te llegan de inmediato, esta segura que tu cerebro esta trabajando en encontrarla – aun cuando duermes.  En cambio, las respuestas dan fin al proceso de creación de tu cerebro.  Cuando encuentras una respuesta, tu cerebro para de hacer uno de sus trabajos mas poderosos – crear.  (Y ¡¿quien quiere eso?!)

Siendo así, te invito que en el 2010, más que ser un sabelotodo, busques hacerte buenas preguntas.  Aquí te doy una ayudita:

  1. La pregunta más importante para el 2010 es: ¿Que quiero hacer?  A toda costa debe reemplazar esa pregunta socata (y añejada): ¿Que tengo que hacer? O ¿que debo hacer?  En el 2010 enfócate en lo quieres, en lo que te apasiona, lo que te emociona – y veras como crearas, pregunta a pregunta, la vida que te has soñado.  Empieza ahora desplazando las frases “tener que” y “deber que”.  Sacudete de la culpa…
  2. Excava bien profundo y pregúntate: ¿Que es lo más importante en mi vida?  Lo que tú valoras es único para ti.  Es posible que si comparas notas con amigos o familiares, encuentres que todos valoran cosas distintas.  Eso esta bien.  Además ábrete a la posibilidad de que lo que valorabas cuando tenías 2 años menos de experiencia, puede ser diferente hoy.  Esta pregunta no tiene una respuesta correcta y te dará una vista a tu modus operandi.  Es esta respuesta – acerca de lo que valoras – lo que guía tu vida. – en el 2010 y mas allá.  Así que presta atención. 
  3. No te estoy pidiendo que veas el mundo por medio de lentes rosados.  Simplemente observa bien y pregúntate: ¿Qué problema – o reto – puedo convertir en una oportunidad?  No es un decir barato que los problemas son oportunidades.  Es algo que saben los exitosos.
  4. En vez de esconderte tras la imitación, pregúntate: ¿Como puedo ser mas autentica?  Sin duda tu autenticidad es tu fortaleza.  Piensa en la cantante Shakira, el presidente Álvaro Uribe y el futbolista Pibe.  Todos ellos buscan ser ellos.  O es que tú ves que Shakira quiere parecerse a Madonna?  Álvaro Uribe a Rafael Pardo?  Y el Pibe a Ronaldinho?  Absolutamente no.  Es vital estar abierto a aprender de los demás – en especial de personas exitosas.  Pero para sobresalir, solo lo harás siendo tú.  El mundo ya tiene una Shakira, un Uribe, un Pibe.  Le faltas tú en tu máxima expresión.  Así que desde ya, proponte pisar mas fuerte.  enfócate en tus fortalezas – y busca compensar tus debilidades.
  5. ¿Cómo puedo entenderte mejor?  Al contrario de lo que muchos piensan, que en un intercambio el poderoso es el que habla – en realidad el que escucha es el más poderoso.  Piénsalo.  Cuando un vendedor logra sacarte información – por medio de entender más acerca de tus necesidades – que luego usa para venderte algo – quien gana?
  6. Si crees que la educación es costosa, piensa cuanto cuesta la ignorancia.  pregúntate:  ¿Que puedo aprender hoy?  La información es poder.  Y cada nueva situación es una oportunidad para aprender más, para informarte más.
  7. Ser egoísta esta pasado de moda.  En vez de perseguir oportunidades por interés propio, pregúntate:  ¿Que puedo contribuir hoy?  Juntos crearemos un mundo sostenible que todos podremos gozar.  Si no me crees, imagínate el mundo en 10 años lleno de egoístas, buscando enriquecerse a costa de los demás.  Ummm…??
  8. Pasar al teléfono y responder correos electrónicos en menos de 24 horas es un signo de poder – no una debilidad.  Entonces hoy pregúntate: ¿Cómo puedo ser más asequible?  Cada vez mas es evidente que son aquellos lideres asequibles los que ganan el apoyo de quien lideran.  Olvídate de ser falsa o andar con pretensiones.  Tal como tu, las personas a tu alrededor, son capaces de percibir cuando alguien esta siendo genuino. 
  9. En el siglo 21 es claro que el poder es para empoderar a los demás – no para apoderarse  a uno mismo.  (eso tambien ya paso de moda) Entonces si eres líder, pregúntate:  ¿Cómo puedo servir a los demás?  Así ganaras el apoyo incondicional de tu equipo.
  10. Al fin del día, solo tú sabes que quiere decir el éxito.  Defínelo.  Así sabrás cuando lo has alcanzado.  Además sabrás que debes cambiar para alcanzarlo.  Pregúntate: ¿Qué busco alcanzar y para cuando?  Entre mas hechos,  datos y números definas, mas claro estarás acercas de tu éxito.

Y ahora si, a empezar el 2010 con toda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.