Retomemos


RetomemosUnos buscan la felicidad. Otros van tras una vida mas balanceada. Y otros hacen hasta lo imposible por alcanzar el éxito y el poder. Mientras otros buscan todo lo anterior.

Aunque aparentemente cada ser humano busca algo distinto – en realidad todos vamos tras lo mismo. Las personas buscan una de las anteriores – o todas las anteriores – convencidos que alcanzarlo resultará en una buena calidad de vida.

Algunos creen que es un derecho humano ser feliz – y por tanto consideran que si no se es feliz, no se ha vivido dignamente. Sin embargo es sorprendente ver como la definición mas común de felicidad es una vida sin responsabilidades – dedicada a la gratificación inmediata. (Y después se cuestionan por que la felicidad es un sentimiento efímero – que se les escapa) Otros consideran que los extremos atentan contra el bienestar humano. Igualmente sorprende observar el nivel de estrés  que manejan “los balanceados” en su afán por meter el mayor numero de actividades en sus vidas – y así evitar los extremos. A la vez hay quienes miden su vida por cuantos juguetes tienen – la mayoría de las veces para mostrarle a los demás el bienestar del cual ellos mismos no están convencidos. Entonces si ninguna de las anteriores es la medida de la buena calidad de vida – ¿que es?

El precursor en el tema es Abraham Maslow – quien en 1943 en un modelo de pirámide presento la jerarquía de necesidades humanas. Aunque el objetivo de Maslow era entender que motiva a un ser humano, su modelo hace un buen trabajo en enumerar las dos categorías de necesidades humanas. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas – y en la parte superior están las necesidades mas altas. Según dicho modelo la máxima meta de un ser humano es auto realizarse. Cuando una persona se preocupa por auto realizarse quiere decir que ha cubierto sus necesidades básicas de sobre vivencia y a trascendido a enfocarse en satisfacer sus necesidades mas humanas (menos animales). Es decir, a mayor necesidad de auto realización – mayor calidad de vida. Aunque entrare en detalle mas adelante acerca este aspecto, algo contra intuitivo del modelo de Maslow es que incluye la contribución en la ecuación de auto realización. Según Maslow contribuir es un componente importante de calidad de vida.

Desde el 2013 el Economist Intelligence Unit ha intentado medir la calidad de vida de cada país y para tal fin desarrolló el Quality of Life Index (Indice de calidad de vida) – mas recientemente llamado Where-to-be-born Index (Indice de donde nacer). Para calcularlo ha contemplado: el Producto Domestico Bruto per capita; la expectativa de vida; la calidad de la vida en familia según la tasa de divorcio; el clima político; la seguridad laboral – medido por la tasa de desempleo; el clima – basado en que tanto frío hace y que tanto llueve; la seguridad laboral según la tasa de desempleo; la seguridad personal según la tasa de homicidio y el riesgo de crimen y terrorismo; la calidad de la vida comunitaria según membresías en organizaciones sociales; la tasa de corrupción; y finalmente la igualdad de genero medida según el numero de cargos políticos ocupados por mujeres. Sin duda el Quality of Life Index presenta de manera exhaustiva los aspectos medibles de la calidad de vida.

Aunque el Quality of Life Index es una medida mas objetiva en comparación a la pirámide de Maslow – aun es posible contribuir a la conversación. A continuación presento lo que considero información esencial para alcanzar una vida bien vivida:

1. La ausencia de retos, sufrimiento y en general situaciones difíciles no determinan la calidad de vida de una persona. Aunque el Quality of Life Index incluye aspectos externos a una persona – el factor mas determinante de la calidad de vida que alcanza una persona es interno. Estar vivo implica estar expuesto a un sin numero de situaciones que no controlamos. Lo que si controlamos es como respondemos frente a esas situaciones. Esta en nuestro control encontrar significado y lecciones en cada situación.  Por tanto nuestra calidad de vida esta directamente relacionada con cuanto poder ejercemos para responder frente al mayor numero de aspectos – sean estos placenteros o incomodos. Desde lo mas macro como lo son los desastres naturales, las guerras, los líderes políticos y las pestes hasta lo mas micro y personal como perder a un ser querido o nuestro trabajo – o mismo el grito de un jefe o un trancón. Primero entiende que tienes poder para responder – luego procura ejercerlo momento a momento. Eso es tener calidad de vida. Permanecer en un estado reactivo – agobiado por todo aquello que no controlas en tu vida – no es calidad de vida.

2. Aunque la gratificación inmediata y saber pausar para disfrutar con los cinco sentidos contribuye a nuestra calidad de vida – lo que realmente aporta a la calidad de vida de una persona es su disciplina para disfrutar el momento mientras siembra para el bienestar futuro. En ese orden de ideas es tan importante tener un presupuesto para entretenerse y darse lujos como lo es ahorrar e invertir. Teniendo en cuenta que el presupuesto de rumba y shopping no debe superar el de inversión. Aprende a mirar la vida por medio de un cilindro – ponte metas a corto, mediano y largo plazo.

3. La medida de una vida bien vivida no es solo la presencia de juguetes y anécdotas de rumba. Sin duda ambos son deseables – y aportan a una buena vida. Sin embargo la marca de una gran persona – y por ende de una vida bien vivida – es que tan capaz es una persona de contribuir. Recomiendo tener juguetes – y bailar hasta el amanecer. Siempre y cuando lo anterior no le reste a tu capacidad de contribuir. Esto no lo digo buscando ser tildada de bonachona y moralista – o para ser galardonada como filántropa. Lo digo porque se que el placer que se deriva de tener juguetes es pasajero – y el high que da contribuir tu tiempo y dinero a una causa en la que crees dura mucho mas tiempo. Y eso contribuye a tu calidad de vida.

Entonces si la ausencia de dolor e incomodidad no son evidencia de buena calidad de vida – ni tampoco la presencia ad infinitum de bienes materiales – ¿que es representativo de una vida bien vivida? Calidad de vida tiene aquella persona que logra cubrir sus necesidades básicas (comida y techo) y a la vez busca conscientemente la auto realización de manera responsable, contribuyendo a la humanidad sus talentos, mientras disfruta de la vida – y baila hasta el amanecer.

Buena semana.

One thought on “Retomemos

  1. Muchas gracias por la nota, como siempre una herramienta para disparar el pensamiento. Sólo me gustaría comentar que a mi juicio – nada científico – los conceptos de libertad, felicidad y búsqueda del sentido, son conceptos tan construidos, destruidos y reconstruidos que se han vuelto abstractos. Además, ellos de manera aislada o colectiva, complican la vida de la persona promedio y le impiden vivir el milagro tangible, objetivo y realista del tiempo presente…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>