Me refiero a tu carrera.
Aunque es recomendable que seas independiente y autosuficiente en tu carrera – la meta debe ser la interdependencia.
Aunque ese será el tema de otro artículo – por ahora solo necesitas saber que la meta final en el trabajo, diferente a lo que muchos ego maniacos creen, es la interdependencia. Te explico. Lograrás mas combinando tus fortalezas con las de los demás, que desgastándote tratando de ser un sabelotodo que conoce todo y a todos. Con eso en mente, la interdependencia entre colegas existe solo entre personas independientes y autosuficientes – que deciden unir sus fortalezas para crear algo mejor. De lo contrario – cuando una o más personas, que aun no son autosuficientes se unen, se crea una relación de dependencia – al estilo de un parasito en el reino animal.
Pero suficiente de ese tema por ahora.
Gran parte de ser autosuficiente en tu carrera es crear una red de apoyo profesional. Piénsalo, desde el Presidente Obama hasta el billonario Warren Buffet hasta la CEO de PepsiCo Indra Nooyi – se apoyan en un grupo de consejeros para alcanzar sus metas profesionales.
Esto quiere decir que por muy independiente y autosuficiente que seas en tu carrera, no estas sola. Si prestas atención, te darás cuenta que hay mas personas que están dispuestas a dar consejos – que lo que hay personas dispuestas a pedir.
Por empezar esto quiere decir que si tienes un grupo de consejeros te diferenciaras del común empleado – que no busca ayuda. Importantemente un grupo de consejeros actúa como pilares para tu carrera.
Por lo tanto un buen consejero será alguien que te reta, que te dice las cosas tal como son, y que más que cualquier otra cosa, esta interesada en tu éxito – sin esperar más de la relación que la satisfacción personal que se siente por ayudar a alguien. Además, un consejero te infundirá valores, te dará acceso a información que quizás hubieras tenido que esperar mucho más tiempo para acceder, y te dará pistas estratégicas. Piensa en eso si te da artera (o miedo) buscar consejeros.
En ese orden de ideas, entre más expertos sean tus consejeros, mas fuerte serán tu pilares profesionales. Te sentirás más segura – e incrementaras las probabilidades de alcanzar tus metas.
Entonces no confundas autosuficiencia profesional con soledad. Arma un grupo de consejeros. Los profesionales mas exitosos cuentan con esa herramienta en sus cajas – ¿tu que esperas?