El mundo es tal como lo ves


Durante el proceso de visitar a lo clientes de la empresa con que trabajo, y revisar el año que paso para acordar metas para el 2013, fue inevitable observar que en el mismo exacto ámbito de la salud en Colombia, sistema tildado en estado de crisis por los medios de comunicación, se encuentran empresas que disminuyeron considerablemente sus ventas, y otras que crecieron mas de lo esperado.  Es decir, se evidencia un cambio de mando en la industria.

Entonces ¿Qué se encuentra detrás de este cambio?  Es decir, ¿que están haciendo las empresas que sobresalen a pesar de la crisis – y que podrían hacer las que han perdido tracción?

Al indagar y observar descubrí que la respuesta reside en la forma que los directivos de dichas empresas describen el mundo a su alrededor.  Lo se, suena simple y hasta motivo de burla.  No lo es.  Te explico.

Al un empresario ver que el ámbito esta en crisis, plagado de clínicas y hospitales en quiebra, que no pagan, o que pagan a 150 días (o mas), procederá a invertir menos capital en mercancía, lo cual llevara a la empresa a tener menos inventario, lo cual impactara su resultado final.  En resumen, su percepción desencadenara un círculo vicioso.

Por otro lado, la empresaria que percibe, que aunque hay clientes que demoran en pagar, hay otros que pagan a tiempo.  Lo cual, como en cualquier industria, hace un llamado a un manejo estratégico – y no a la retracción total e inmediata.  Estos últimos entienden que parecido a cuando se navega un velero,  hay veces el viento sopla mas fuerte que otras pero nunca deja de soplar.

Entonces, si la causa del cambio de mando en la industria de la salud en Colombia es como cada empresa percibe el ámbito, y consecuentemente como procede a responder, ¿resultara tan sencillo para las empresas que han perdido terreno cambiar como perciben la industria?

Si.  Para crear un circulo virtuoso, de inversión estratégica, es necesario ver el vaso medio lleno ya que verlo medio vacío desencadenara un circulo vicioso, de menor inversión – lo cual llevara a un menor desempeño.

La buena noticia es que según el Dr. Martín Seligman, sicólogo, fundador del campo de sicología positiva, y director del Centro de sicología Positiva enla Universidad de Pensilvania, como vemos el mundo a nuestro alrededor es un comportamiento aprendido durante nuestra infancia.  Como tal esta dentro de nuestras habilidades humanas desaprender para re aprender una nueva manera de ver el mundo.  Algo que sin duda desencadena un universo de posibilidades para los jugadores en el ámbito de la salud y para ti como profesional.

Entonces si hoy vez el vaso medio vacío, ¿como aprendes a verlo medio lleno?

  1. Empieza por entender como vez el mundo actualmente.  ¿Qué palabras y frases usas para describir el mundo a tu alrededor? Presta atención a tu lenguaje. ¿La vocecita dentro de tu mente describe el mundo en términos de escasez (esto o esto) o de abundancia (esto y esto)?  ¿Pasas mas tiempo buscando a quien culpar y apuntando dedos, que entendiendo situaciones y buscando soluciones?  Si descubres que vez escasez y problemas en vez de ver abundancia y soluciones, sigue leyendo.
  2. Al vaso estar medio vacío, también esta medio lleno.  Los que saben ver la mitad llena, lograran sobresalir al crear un círculo virtuoso marcado por la toma de riesgos y el manejo estratégico.  Los que se enfocan en la mitad que falta por llenarse, actuaran en formas que sabotean su éxito, como lo es el parálisis por sobre análisis.
  3. ¿Tiendes a querer mas, a ver lo que aun no haz logrado y en general a sentir insatisfacción como profesional?  ¿O tiendes a ver que aunque te falta camino por recorrer, aprecias lo que tienes, estas agradecida con tu estado actual y en general sientes satisfacción como profesional?  Confieso que hasta hace poco creía que sentirme muy agradecida y satisfecha con mis logros actuales, era señal de conformismo lo cual me llevaría al estancamiento profesional.  Hoy entiendo que aunque es importante como profesional tener hambre y ser ambiciosa, ser agradecida y sentir satisfacción no es señal de conformismo. Al contrario, la carrera es larga.  Reconocer tus logros, y celebrar pequeñas victorias es lo que te mantendrá motivada y llena de energía para sobrepasar retos y encontrar soluciones en el camino a tus metas.
  4. Una vida profesional sana no esta libre de errores.  En vez de castigarte por los errores que haz cometido en el camino, busca el hilo común entre ellos.  ¿Hay un tema que se repite?  Luego pregunta ¿Qué haz aprendido de esos errores?  En vez de arrepentirte por las malas decisiones que haz tomado, intenta deconstruir el proceso que haz seguido para tomar aquellas decisiones que te han llevado a cometer errores.  Que tiende a guiar tus decisiones ¿el miedo o tu ambición?
  5. Si vas a hacer comparaciones, no te compares con los demás.  Mucho menos con los que aparecen en portadas de revistas de farándula y chismes.  Acuérdate que las historias que allí encuentras han sido editadas para vender mas revistas – no para hacerte sentir bien.  Mas bien mira donde estas hoy comparado con donde empezaste hace unos años.  ¿Haz avanzado? Ese es el único progreso que importa.

Buena semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>