rEvolución


evolution_ringCurioso como la palabra revolución esta compuesta en gran parte por la palabra evolución, ¿verdad?

La evolución, lejos de ser destructiva – como se tiende a percibir las revoluciones – es desarrollo gradual, crecimiento o mejoría.

Y ¿que conlleva a la evolución en tu vida laboral?

Los cambios.  Poco revolucionario, ¿verdad?

Es decir, hacer lo mismo día tras día, quedarte en tu zona de comodidad y  vivir lo esperado, son formas seguras de estancarte profesionalmente – y de no evolucionar. (Y seria tan desquiciante como ver el pasto crecer)

Entre las posibilidades de cambio están: aceptar diferentes (o mas) responsabilidades dentro de tu mismo puesto; cambiar de puesto dentro de la misma compañía; cambiar de compañía o industria – a un puesto similar; o cambiar de carrera.

Encuentro sorprendente que la ultima opción – cambiar de carrera – cause mas que todo pavor en vez de emoción al común de las personas.  Según he escuchado a muchos comentar, creen que cuando se cambia de carrera, se empieza de cero.  Buscando romper ese tabú – y apoyar tu evolución profesional – aquí comparto que después de hacer mas cambios en mi carrera de lo que es prudente admitir, sé que eso no es así:

  1. La transferencia de conocimientos es inevitable.  Al cambiar de carrera, rápidamente te darás cuenta que existen denominadores comunes entre carreras, puestos y compañías. Hasta cuando pasé de trabajar en cocinas de hoteles y restaurantes, al mundo de oficinas en el sector corporativo, llevé conmigo un sentido agudo de planeacion y manejo de mi tiempo.  Ambas competencias deseadas en el mundo corporativo.Entonces, así como dicen las instrucciones al respaldo de la botella de tu shampoo, para evolucionar profesionalmente debes:  Aprender – Transferir – Evolucionar – Repetir ad infinitum.
  2. Tener un punto de vista distinto te diferencia – y eso te lo dará una formación no convencional.  Si no me crees, piensa en Unilever – un líder en el mercado de productos masivos – cuyo principal valor es la diversidad.  Se han dado cuenta que las mejores soluciones son producidas por equipos de trabajos diversos.
  3. Tomar riesgos – como lo hacen aquellos que cambian de carrera – es visto como una fortaleza por la gran mayoría de empleadores. 

Así que dale tranquila. No te conformes – es una de las formas mas poderosas de rEvolucionar tu carrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.