…y sale pa’ pintura.


dreamingSe que arriesgo pasar por intensa.  Aun así por favor alguien me explica como es posible que las compañías – con la ayuda de sus empleados – se ponen metas, luego diseñan planes y estrategias para alcanzarlas – y sin embargo la mayoría de los empleados tan solo sueñan? 

Te imaginas que la presidente de tu compañía apareciera frente a tu equipo a decirles: ”Ay, que deli seria crecer 30% en el 2010. ¿Verdad que si? ” Y hasta allí llegara la sesión.  ¿Que pensarías de ella?

¿Será que muchos se quedan soñando porque disque ‘soñar no cuesta nada’?

Y ¿que del costo de las oportunidades perdidas?  ¿Ya sacaste la cuenta cuanto te cuesta en calidad de vida, en salud emocional y en dinero no alcanzar tus sueños?

Los sueños, sin planes y estrategias hacen ¡poof! – se desaparecen.  (relee eso cuantas veces sea necesario…)

Entonces te invito a que pases 4 horas haciendo el siguiente ejercicio de planeación.

Si te ayuda, reúnete con un grupo de amigas – o seres queridos.  Pon música relajante – como Mozart.  Es decir, haz un plan rico – que esto de planear no es tortura.

  1. Primero define las áreas principales de tu vida.  Aquí no hay una respuesta correcta o incorrecta.  Es algo personal.  Cuando hice el ejercicio hace 2 semanas, dividí mi vida en 8 áreas:
    1. Vida en familia
    2. Relaciones
    3. Finanzas
    4. Carrera
    5. Contribución a la comunidad
    6. Salud – cuerpo
    7. Espíritu
    8. Crecimiento personal
  2. Ahora evalúa en cada una de esas áreas como consideras que te fue en el 2009.  Si te ayuda, date una calificación – o usa los calificativos bueno, regular o malo.  Eso si, ten en cuenta que el propósito de la evaluación es mas que juzgarte para castigarte.  Es para ayudarte a pensar como quisieras que te haya ido en cada área.  Por ejemplo, para mí en el 2009 mi crecimiento espiritual fue más importante que mi crecimiento personal. Siendo así, pues en el área de crecimiento personal me di una calificación de 4.  Y eso esta bien porque quiere decir que tuve mas tiempo para mi crecimiento espiritual que es lo que buscaba. Ahora, porque me puse un 8 en crecimiento espiritual no quiere decir que en el 2010 bajare la guardia en esa área.  Es más, en el 2010 busco sacar un 8 o más.
  3. Identifica específicamente que quisieras mejorar en cada área.  Por ejemplo, es posible que en el área de salud busques bajar de peso.  Si ese es el caso, ponte una meta específica. ¿Cuántos kilos quisieras bajar y para que mes?  Si en el área de finanzas buscas entradas pasivas (de inversiones), escribe una suma exacta y para cuando quisieras que esto suceda.  Entre mas real seas con tus metas, mas probable es que las cumplas.  Si pesas 150 kilos, pues no es real que para el martes pesaras 80.  Sin embargo, si es real – y muy factible que de aquí a 6 meses peses 20 kilos menos. 
  4. Antes  de preguntarte ¿cómo alcanzare mis metas?, pasa unos minutos sintiendo y pensando exactamente que significaría para ti alcanzar esas metas.  Es decir, piensa ¿por qué es importante para mí alcanzar esas metas?  Puede ser que más dinero pasivo te permita tener más tiempo con tu hija adolescente. O que bajar de peso te permita gozar de la ciclo vía con tu esposa.  O que contribuir a la comunidad te de un mayor sentimiento de bienestar y pertenencia – y sirva de ejemplo para tus hijos que últimamente están un poco malcriados y desagradecidos con todo lo que les has dado.  Si te ayuda, cierra los ojos e imagínate – en forma detallada – que sentirías si alcanzarías tus metas.  Es decir, haz una película llena de colores, sonidos y emociones con todas tus metas cumplidas.
  5. Ahora llego el momento de definir que recursos necesitaras para alcanzar cada una de tus metas.  Ahora si, pregúntate ¿cómo alcanzare mis metas? Confieso que este paso siempre me da miedo y hasta siento mariposas en el estomago. Supongo que es porque temo descubrir que mis metas requieren demasiados recursos.  Si a ti te sucede algo similar, te recomiendo que ignores el miedo.  Simplemente analiza que recursos necesitas. Y piensa que vas a significar para ti cumplir tus metas (refiérete al paso 4). También piensa que pasaría si definirías tus metas inspirada por tus miedos y no tus ambiciones?  Verdad que vivirías estafada?
  6. Para finalizar la sesión, te recomiendo una corta relajación.  La idea es que te sueltes y empieces a confiar en el poder de tener metas claras, y planes y estrategias para cumplirlas.  También te recomiendo agendar una cita en 6 meses para evaluar tú progreso.

Ahora si, sale pa’ pintura.

 

Buena la foto ah?  Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published.