Suave Mente


kai-zen-217x300La semana pasada reté a la marca de ropa Diesel. Esta semana he decidido retar a Lao Tzu – el filósofo Chino y figura central del Taoismo. Enseguida te explico.

Hablando de retos, soy consciente de que por medio de mis posts en ocasiones te reto, otras veces te hago cuestionar tu status quo, y el resto del tiempo te causo inconformidad e incomodidad.  Lo sé. Leer mi blog – aunque hay veces causa risa – como me han dicho algunos – la gran mayoría de las veces es una píldora amarga.  Una que trato de endulzar con humor, pero sigue amarga en su centro.

Y no porque mi estilo de comunicar es amargo – más bien porque busco replantear como ves tu carrera.  Y eso es significativo.

Para lograrlo, por medio de mis posts busco mostrarte las mismas situaciones que estas acostumbrada a ver de otra forma.  Busco romper con patrones y estirarte más allá de tu zona de comodidad.  Al final del día busco que cojas las riendas de tu vida laboral. Y eso toma coraje, inteligencia, dedicación y compromiso. Sé que si logras hacerlo, llegaras a ser exitosa en tus propios términos – a crear tu propia sombra.  A encontrar lo que muchos otros ya han encontrado – Nirvana profesional.  Y eso es algo significativo.

Por lo tanto sugiero que cualquier meta que te propongas que la expreses en términos E.M.A.R.T.Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Tiempo de cumplimiento. 

Esto te conllevará a analizar tu realidad.  A evaluar tu posición actual y considerar con que recursos cuentas y que necesitas.  Posiblemente decidirás estirar tu horizonte de tiempo – y darte más tiempo para alcanzar tus metas.  Y eso esta bien.

Ser suave contigo misma esta bien.  Ya que esto no quiere decir que eres menos luchadora, o que te has rendido.  Esto quiere decir que sabes que la carrera es larga – y por lo tanto es importante encontrar un ritmo que te permita llegar.

Así que aunque considero que Lao Tzu contribuye significantemente a nuestra sabiduría colectiva con su frase:

“La trayectoria de mil millas empieza con un paso.”

Le añado:

“Y lo lograrás un pasito a la vez.”

…un pasito a la vez…

(lee eso cuantas veces necesites para entender su resonancia en tu carrera)

Así es.

La filosofía Japonesa Kaizen, lo dice bien. Kaizen es la palabra para mejoría en Japonés. Kai significa cambio y Zen significa bueno.  Es el nombre dado a la filosofía que se enfoca en mejorías graduales, continuas e incrementales – en todos los aspectos de nuestras vidas.  Esa es la filosofía que llevó a la industria Japonesa a ser líder mundial.  Y a pesar de sus actuales tropiezos, Toyota, una compañía Japonesa, continua siendo un líder en la industria automotriz.  Por eso comparto como aplican la filosofia Kaizen a sus procesos.

Dicho por Katsuaki Watanabe, el anterior presidente de Toyota:

“¿Porque crees que Toyota ha sido exitosa? Por que hacemos lo mismo que hemos hecho – somos consistentes.  No es exactamente genial.  Solo hacemos lo que pensamos que esta bien – tratando de cada día mejorar cada detallito.  Y cuando se acumulan 70 años de pequeñas mejorías, se convierten en una revolución.”

Ahora estoy enterquecida en volver la filosofía Kaizen parte de tu modus operandi.

Y se que lo lograré pasito a pasito – post a post.

Así que sigue sintonizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.