Las 10 Reglas de la Antigravedad – Hacia Un Nuevo Normal


Antigravedad(Como todo buen vallenato, este post esta dedicado. Ya que fue inspirado por la historia real de una mujer que extendió su vida porque tuvo el coraje y la visión para cuestionar un diagnostico terminal de cáncer. Apoyados por estadísticas, un grupo de doctores tradicionales le dieron unos cuantos meses de vida – y la mandaron a su casa a morir.  Esta mujer no aceptó su sentencia de muerte, y acudió a un tratamiento alternativo.  Un tratamiento que actualmente no cuenta con el apoyo de la medicina tradicional más que todo porque las estadísticas no lo validan.  Si esta mujer hubiera aceptado el status quo – y se hubiera quedado en su casa brazicruzada, estuviera muerta hace mas de 1 mes.  Asi que con todo mi amor – esto es para ti Pinc. Gracias por enseñarme tanto.)

Si todos limitáramos todas nuestras decisiones y acciones a las estadísticas, y si todos nos contentáramos con el status quo, como mínimo, el mundo seria color beige. 

Lo peor seria que permaneceríamos paralizados, copiando las experiencias de vidas pasadas.  No habría progreso, innovación, ni creatividad.  Ya que gran parte de logros y descubrimientos, en su momento fueron considerados riesgosos – mas que todo porque iban en contra de las estadísticas de su tiempo. 

Como sociedad no hubiéramos cruzado océanos desconocidos para llegar a América.  No hubiéramos llegado a la luna, ni conquistado el pico de Mount Everest. Ni descubierto la penicilina o la cura para la gripa común. Y mucho menos inventado bombillos, ni carros, y ni hablar de aviones, computadores y celulares.  Tampoco existiría el sector PYME, ni habría mujeres CEO o lideres de estado. Ni habría pastillas anticonceptivas, ni soluciones para problemas de erección. Tampoco habría homosexuales en el ejercito, ni en muchas otras partes.  Mucho menos presidentes con otro color de piel aparte que beige.

Vale aclarar que aunque fui una adolescente rebelde y en ocasiones bastante impractica (con patineta bajo el brazo, peinado punk y botas de cuero – en el calor de Barranquilla) a mis 30 y mas años, soy practica y busco la eficiencia en todos los aspectos de mi vida.  Por eso se que el status quo tiene su lugar.  Claro que amerita escoger nuestras batallas.  Seria agotador pasar todo el día, todos los días, reinventando y cuestionando.  En muchas áreas de nuestro diario vivir es practico conformarse – mas que todo cuando nos ayuda a ser mas eficientes.  Entonces no confundas ser practico con ser conformista. Y tampoco creas que ser impractico es ser innovador.  Si analizas bien los logros y descubrimientos mencionados, todos han agregado valor a nuestra sociedad.

Entonces si en algún momento te vez enfrentada con una situación donde las estadísticas están en tu contra, acuérdate que:

  1. Las estadísticas no son perfectas.  Mas que todo porque ningún estudio es perfecto.  Hay limitaciones tal como el tamaño de la población estudiada y el tiempo transcurrido.  Por eso existen márgenes de error – que admiten que hay errores en las estadísticas reportadas.
  2. Las excepciones son normales.  Eso que algunos llaman milagros, son parte de la realidad – ya que todo sistema tiene excepciones. Entonces si una estadística va en contra de tu visión, te aconsejo que luches para ser la excepción.  Ya que ser la excepción también es posible según las estadisticas.
  3. Usa las estadísticas para informarte, no para paralizarte.  Lee y relee los puntos 1 y 2.  Por lo tanto la peor razón para no seguir adelante en tu camino pionero es “porque una estadística dice que no se puede.” Y la mejor razón para perseverar hacia tu visión es “porque una estadística dice que no se puede.” 

Aunque arriba menciono grandes logros a través de la historia, las reglas de antigravedad que menciono a continuación, aplican a tu vida laboral. Todos los días tienes la oportunidad de elegir entre quedarte paralizada por las estadísticas o seguir adelante a pesar de ellas.

Entonces, ¿como lograras tomar acción y crear un nuevo normal en tu carrera?

  1. Formula una visión constructiva de lo que quieres lograr. Ir en contra del status quo por deporte (o rebeldía), poco sentido tiene. (Lo aprendí después de andar con botas de cuero en 35 grados de calor!) Quizás logres llamar la atención y hasta entretener a tus colegas por un rato – pero al fin del día solo perderás tu tiempo.  Y posiblemente llegara el momento cuando llamar la atención no será una razón suficientemente valiosa para continuar en tu camino pionero.  Para crear una visión constructiva, básate en lo que mas valoras.  Tu visión puede ser conseguir un puesto al que personas con tu perfil educativo jamás han llegado. O puede ser completar un proyecto sostenible, que requiera la colaboración entre profesionales que nunca antes han trabajado juntos.  O vender un producto que jamás ha comprado un cliente. 
  2. Tu visión es el mapa.  acuérdate que eres tu la que carga el machete con el que estas abriendo el nuevo camino que otros seguirán.  Así que no existen mapas.  Tu visión es tu norte. Como una linterna, iluminara tu camino. Por lo tanto mantenla a la mano durante tu trayectoria.
  3. Actualiza tus criterios.  Cuando estas creando una nueva realidad, el antiguo orden que conocías ya no existe.  Así que los criterios para medir tus logros y resolver problemas cambian. Entonces no trates de entender y medir la nueva realidad con criterios antiguos.  En el mejor de los casos, hacer esto te decepcionará, y te hará sentir insegura. En el peor de los casos te hará pensar que poco haz progresado y posiblemente te hará rendir.  Actualizar tus criterios puede tomar tiempo – entonces entre mas rápido te desapegues de los antiguos criterios, mas rápido será el proceso de aprendizaje.
  4. Las dificultades en el camino no son derrotas.  Todo tiene una solución – siempre y cuando la busques pensando que existe una salida.  Mientras la encuentras, ignora la nube de estadísticas.  Aquella nube solo te hará dudar – y te susurrara “te lo advertí, te lo advertí”  Ignóralas esas son las patadas de ahogado del status quo.
  5. La peor pelea es la que no se lucha.  Esto me quedo claro al escuchar una doctora decir: “Donde hay vida, vale la pena luchar.”   Así es como se salvan vidas – y así es como se ganan  batallas y eventualmente las guerras.
  6. Los riesgos son un trampolín – no son zancadillas.  Siendo que estas creando una nueva realidad, que no existe en la actualidad, poco tienes que perder, y mucho tienes para ganar. El mayor riesgo que corres es quedarte paralizada o retroceder – por no arriesgarte.
  7. Redefine la definición de progreso – adáptala a tu situación única. En esta nueva realidad, hay veces que el progreso será muy notable.  Y esto esta muy bien. Pero lo mas probable es que el progreso sea lento en comparación al del antiguo mundo. O que simplemente signifique que no haz retrocedido. Así que ignora la antigua forma de medir tu progreso. Progreso es progreso – por mas lento que sea.
  8. Rodéate de personas con mentes flexibles.  Cuando de ser pionero se trata, es critico contar con el apoyo de personas que te motiven a seguir adelante – no que te halen el freno de mano.  Mas que todo son personas optimistas, con mentes flexibles. Si en vez te rodeas de personas pesimistas, o miedosas o con mentes rígidas, perderás energía justificando tu camino.  Además arriesgas empezar a dudar tu propia decisión – cosa que te pone en riesgo de rendirte – y echar hacia atrás.
  9. Dudar esta bien – lo que no esta bien es desconfiar que lo lograras.  Entiende que gran parte de tus dudas están basadas en la realidad que se conoce, no en la nueva que estas creando.  Con el tiempo te darás cuenta que las dudas no son reales – que pueden ser sobrepasadas.  acuérdate que si tuviste la visión para embarcarte en ese camino, es porque tienes las herramientas para lograrlo. Si no fuera así, a tu inconciente no se le hubiera ocurrido ese camino.
  10. Celebra tus victorias – por muy pequeñas que sean. No esperes a que las montanas que visualizas mover se muevan para celebrar. Celebra las pequeñas victorias no es cuestión de ser iluso. Es cuestión de saber que en gran parte son esas pequeñas celebraciones que te dan la energía que necesitas para seguir persistiendo.

Repite estas reglas ad infinitum – hasta alcanzar tu visión. Y me cuentas.

 

Gracias Denise Darzacq por la foto tan adecuada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.