Antes de que festejes que en tu oficina hay mesas de ping-pong y que tu jefe te da permiso para hacerte un masaje a las 10am, te aclaro que nada de esto quiere decir que es aceptado ser menos profesional – o bajar la guardia como empleado.
Sin duda, una experiencia laboral más humana esta aquí para quedarse. Y sobresalir en un ambiente más relajado, requiere conciencia de los siguientes conceptos:
- Un jefe con compasión no es lo mismo que un jefe sin expectativas. No confundas el que tu jefe se pone en tus zapatos, con que no espera resultados. Al igual que tu rindes cuentas, tu jefe también tiene, ya sea un jefe inmediato o un grupo de constituyentes, a quien debe presentar resultados. Por lo tanto cuenta contigo para alcanzar sus metas.
- Una jerarquía más plana no significa que los empleados no tienen responsabilidades. Solo quiere decir que hay menos barreras para obtener resultados.
- Trabajar en equipo no quiere decir que te puedes recostar – a ver a los demás trabajar. Al contrario. Cuando trabajas en equipo es cuando hay mas ojos sobre que logras y como lo haces. Si antes solo tenías a tu jefe observando tu desempeño, en un equipo hay tantos ojos como integrantes mirando cada una de tus movidas. Más importante, tienes responsabilidad con el equipo – cuando antes de pronto solo tenias que responder a una persona.
- Una oficina abierta, sin puerta, no significa que las interrupciones o la perdida de tiempo son aceptadas. Todo lo contrario. Los espacios de trabajo abiertos, sin puertas o paredes, están diseñados para fomentar la transparencia y colaboración entre empleados. Y cada vez más debemos aprender a trabajar en público. A mantener mas nuestra compostura y profesionalismo – ya que tal como los actores – todo el mundo nos esta mirando.
Ahora si, ¡humanizate!