Juego Serio


(Cláusula: Los videos que incluyo en este post fueron escogidos por sus contenidos visuales y musicales.  No apoyo los productos vendidos por las empresas que los han creado para pautar en los Juegos Olímpicos Londres 2012.)


 

Hace aproximadamente 72 horas empezó una de las muestras más dicientes de lo grande que puede llegar a ser una persona.  Eso es lo que es realmente una olimpiada.  Evidencia de que los sueños si se convierten en realidad.  También de que toma mucho más que querer algo para alcanzarlo.

Mucho más:

1. El trío dinámico; cuerpo, mente y espíritu.  Para dar su mejor desempeño en una competencia, una atleta requiere de que su cuerpo este descansado y se sienta liviano y fuerte; que logre concentrase y enfocar su mente; y mantener prendido su espíritu competidor para seguir luchando aun cuando va perdiendo.  Es cuando alguno de esos tres falla, como por ejemplo cuando un músculo se encalambra, o el publico desconcentra con sus chiflidos, o su espíritu se siente derrotado por ir perdiendo por mas puntos de lo que considera posible sobrepasar, que su desempeño se ve afectado.    

¿Y esto que tiene que ver con tu existencia entaconada y de escritorio?  Al igual que los atletas que hoy compiten en los Juegos Olímpicos de Londres, tú también cuentas con esas tres áreas para dar tu mejor desempeño – y para alcanzar tus metas como profesional.  Como tal, si la grandeza es lo que buscas en tu vida laboral, procura nutrir tu cuerpo, mente y espíritu.  ¿Cómo? Eso es tema de otro post.

2. Para ganar hay que saber perder.  Ser un buen perdedor no quiere decir, ni por un nanosegundo, aceptar que hay otros mejores que uno y rendirse en la cara de lo que se percibe como un contrincante mejor.  Quiere decir entregarse por completo a la competencia, con cuerpo, mente y espíritu y que si aun así se pierde, esa derrota no es el fin del camino.  Es más bien una retroalimentación que contribuirá a tu mejora continua – como atleta o contadora, o abogada, o doctora o vendedora.  Es por eso que luego de una derrota es tan importante tomar inventario de lo que se hizo bien – y de lo que se podría haber hecho mejor.  Esto aplica en medidas iguales al cubículo y al campo de juego.

3. Ventaja innata (sin esfuerzo) es solo el comienzo.  Sin duda hay quienes tienen ventajas sobre otros, sin realmente esforzarse.  En el mundo del deporte, por ejemplo esta Ian Thorpe (conocido como Thorpedo), nadador Australiano quien gano tres medallas de oro en los juegos olímpicos de Sydney y dos en los de Atenas.  Ian  calza talla 17.  Así nació – con una característica que es considerada una ventaja sobre otros nadadores.  De igual manera, en el mundo laboral encontramos personas con habilidades que no se esforzaron para tener, como aquella colega que intuitivamente analiza oportunidades de negocio, o la colega que es excelente negociadora. 

Aunque como su nombre lo dice, una ventaja innata no es suficiente para alcanzar metas.  En realidad es solo el comienzo ya que requiere de disciplina, enfoque, perseverancia y mas para realmente aprovechar una habilidad con la cual se nace.  Si no me crees pregúntale a Ian porque no clasifico para la Olimpiada de Londres, aun cuando calza 17.

4. Metas – todas cuentan.  En el campo de juego o del trabajo, suele tomar años alcanzar las metas mas grandes.  Por ejemplo, para una atleta clasificar para la Olimpiada, es necesario que clasifique a nivel local, luego regional y así sucesivamente hasta que clasifica al equipo de su país.  En el mundo laboral, posiblemente debas abrir varias cuentas pequeñas y medianas, antes de que te den la oportunidad de abrir una cuenta multimillonaria.  En la práctica es la suma de alcanzar metas chicas las que hacen posible alcanzar la más grande.  Por eso todas las metas, grandes, medianas y chicas cuentan.  Procura prestar atención a los pequeños avances – y celebrarlos.  Son esas (ni tan) pequeñas victorias las que trazaran tu camino a la sima.

5. Un equipo sólido.  Las piezas de un equipo ganador son individuos ganadores.  Es decir, es necesario que cada individuo en el equipo optimice sus propias habilidades – y las ponga al servicio de la meta del equipo, que es anotar puntos a favor.  Además, los equipos que sobresalen tienden a ser buenos en la ofensiva (sean goles, canastas, puntos) y en la defensiva – o prevención de que el otro equipo anote. Y si prestas atención, sabrás que en el mundo de los deportes poco se escucha de un equipo en el cual un jugador le hace, intencionalmente, zancadilla a otro de su mismo equipo para que no haga un punto favor.  En vez se escucha como los otros jugadores le hacen pases al crack para que anote cuantos puntos pueda. Toma nota mental de eso.

Buena semana – y que sigas disfrutando el despliegue de grandeza que se esta transmitiendo en estos días desde Londres.

One thought on “Juego Serio

Leave a Reply

Your email address will not be published.