¡In(ter)dependencia Grita!


Fireworks(Post escrito pensando en las 20 naciones que celebran su independencia en el mes de julio)

Es claro que la independencia tiene un lugar protagónico en la historia. A sido gracias a la lucha de mujeres y hombres que un sin numero de naciones se crearon después de dar fin a la desigualdad, injusticia y demás fuerzas oprimentes.

Sin quitarle crédito a todos los héroes y heroínas que a través de nuestra historia han entregado sus vidas para conseguir independencia, me cuestiono, ¿en un mundo globalizado e interconectado, cual es la función de la independencia?

Mi respuesta es la interdependencia – un hibrido que no es independencia, pero tampoco deja de serlo. También va más allá de la colaboración entre equipos.  En su esencia es libertad con responsabilidad global. Es lo que debe venir el día después del triunfo del grito de la independencia. Más allá de la búsqueda de igualdad y justicia, tiene propósito.  Por lo tanto busca alcanzar ambos como un medio – no como un fin en si. El fin son los resultados.

Sin duda que en un mundo aplanado por la inter conectividad y la globalización, la independencia tiene su lugar.  Mas no es el fin, ni es suficiente.  Es decir, es necesario desarrollar al máximo nuestras fortalezas como individuos y así dar fin a la dependencia.  Pero para sacar el máximo provecho al estado actual del mundo, es necesario ir más allá.  Los altos niveles de inter conectividad que se han alcanzado por medio del Web 2.0, hacen aun más posible la interdependencia.  Tan posible que se ha convertido en una necesidad. 

Para ti y para mi eso quiere decir que no atenta contra nuestra independencia, ni nuestra libertad.  Todo lo contrario. Para ser un integrante valioso de aquel circulo virtuoso, es necesario ser independiente.  Y luego contribuir las fortalezas que en primera instancia hicieron posible tu independencia a un todo más grande.  Es mera vanidad pensar que tu trabajo ha terminado luego de desarrollar tus fortalezas. El próximo paso es contribuirlas a ese poso de sabiduría colectiva del cual todos podemos sacar y entregar – gracias al Web 2.0

 Entonces ¿que necesitas para alcanzar la interdependencia – y a la vez beneficiarte?

1. Enfocarte en obtener resultados – no en recibir reconocimiento.  Lo primero es esencial. Lo segundo es vanidad.

2. Saber que cada uno de nosotros no sabe lo que no sabe. Es decir, sin excepción, todos tenemos puntos ciegos.  Que solo vemos cuando nos sorprenden – y si tenemos buenos reflejos o buena suerte reaccionamos a tiempo. Como tal hay situaciones que ameritan acudir a otros – por su mayor experiencia, sabiduría y fortalezas. Si resultados es lo que buscas alcanzar, lo harás sin pensarlo dos veces.

3. Reconocer y desarrollar tus fortalezas.  En un mundo globalizado, tus fortalezas son la moneda más fuerte.  Es lo que contribuyes para complementar las debilidades de otros – y a cambio recibir las fortalezas de otros para complementar tus debilidades.  Así se crea un círculo virtuoso bien aceitado.

4. Entender que ser líder no es lo mismo que ser independiente o libre. Sin duda el liderazgo trae consigo privilegios – de los cuales los seguidores no gozan.  También trae responsabilidades que los demás no cargan.

Buena semana. 

 

*Hoy, hace 3 años nació este blog.  Te invito a leer mi primer post.  Gracias a todos por su apoyo – sin palabras me deja cada vez que cuento el numero de lectores. Namaste.

Leave a Reply

Your email address will not be published.