Todo y Nada


employee_satisfactionAlmorzando en uno de los restaurantes mas lujosos de la ciudad, con una mujer que materialmente tiene mucho mas de lo que es posible necesitar en una vida, pero que aun insiste en lo vacía que se siente, vi materializada la frase la plata no lo es todo en la vida.

Esa misma semana, compartiendo almuerzo con alguien que se destaca por su creatividad y habilidades artísticas, pero pasa semanas sin saber de donde va a venir el dinero para la renta, entendí que contrario a la frase anterior, el dinero es una pieza integral en una vida funcional. 

Es decir, para sentir plenitud y reducir esa sensación de vacío que tendemos a sentir de tiempo en tiempo, los seres humanos, además de necesitar dinero, sin duda necesitamos algo más.   

 Así es que la plata es importante, mas no lo es todo en la vida.

Y si observas bien, te darás cuenta que esto lo saben los realmente ambiciosos.  Es la principal razón por la cual siguen trabajando aun después de alcanzar (y mucha veces sobre pasar)  sus metas financieras.  Entienden que el dinero es solo uno de los ingredientes de una vida completa.  Saben que trabajar en actividades que no contribuyen a su enriquecimiento financiero, enriquecen sus vidas en formas que el dinero no lo hace.  A la vez saben que el dinero juega un papel protagónico en una vida plena, y por tanto no lo ignoran.

La buena noticia es que no es necesario ser billonario y genio artístico para sentir plenitud y ser funcional.  Simplemente tienes que saber como alimentar tu naturaleza animal y tu esencia humana.  El paso mas importante es aprender a reconocer que tienes ambas y que cada una tiene necesidades diferentes.  El brinco hacia sentirte plena lo pegaras una vez aprendas a decirle si a las necesidades del área que te hace diferente a los animales; a tu esencia humana. 

El reto de lograr esto es que sin duda es mucho más fácil sentir tu naturaleza animal y acudir a sus necesidades.  Esta se manifiesta  por medio de tus cinco sentidos y entra en escena en tu vida con un sentido de urgencia.  Acuérdate la última vez que sentiste hambre.  Si no eres anoréxico, ese sentimiento no te dejo otra opción que parar lo otro que estabas haciendo para ir a satisfacer tu hambre.  Además son necesidades que en su mayoría las puedes satisfacer con dinero.  Como lo son comprar comida y pagar renta para sentirte seguro debajo de un techo.

Por otro lado tu esencia humana es tan sutil como el ruido que hacen las alas de una mariposa. Se manifiesta como un sentimiento de yo no se que en la parte mas profunda de tu ser.  Es por eso que es tan difícil acudir a sus necesidades.  

La buena noticia es que podrás escucharla quedándote en silencio total. Y podrás sentirla si logras quietud absoluta.  Así que apaga el iPod y baja la velocidad.

Cuando te hayas conectado a tu esencia humana sabrás que todos los seres humanos, así como necesitamos comida y seguridad, necesitamos potenciarnos, auto actualizarnos y ser libres. 

Relegar esas necesidades a la categoría de lujo y como consecuencia ignorarlas, es muy similar a ser anoréxico.  Así como el anoréxico que después de un tiempo de negarse comida pierde la capacidad de sentir hambre – y es cuando empiezan los problemas de salud – lo mismo pasa después de un tiempo de negarte las necesidades que te hacen humano.  Después de un tiempo de no darle sustento o darle el sustento equivocado, como un carro mas rápido, tu sistema entra en estado de desbalance.  En desbalance, tu sistema te envía señales equivocadas.  Cuando eso pasa, no es posible saber con certeza cómo llenar el sentimiento de vacío.  Si es con más comida, o con otro par de Manolo Blahnik, o con participar en una actividad de caridad, o con buscar la forma de dejar un legado.   Al final del día, al negar tus necesidades, atentas contra la salud de tu sistema. Al hacerlo tu sistema pasa de ser tu mejor aliado, a tu peor enemigo. (Y quien quiere eso!)

Entonces si buscas sentirte plena y llenar el vacío al máximo, empieza por tomar decisiones que consideren las dos áreas de la condición humana.  Para mi eso a significado repensar mi vida, y  seguir un modelo de trenza compuesto de varias tiras.  Con unas tiras atiendo a mis necesidades básicas, como lo son hacer dinero para pagar renta y comida, y con otras tiras satisfago a mi esencia humana, como lo es escribir este blog semanalmente.

Sea lo que decidas,  suplico que pares de tirarle dinero a situaciones que no son posible resolver con dinero.  Solo perduraras la sensación de vacío – y posiblemente agrandaras tu huella de carbono sobre la tierra.

Buena semana.

One thought on “Todo y Nada

Leave a Reply

Your email address will not be published.