Tacones Son Opcionales


my-pick-high-heelsEscribiendo desde la estela del Día de la Mujer Trabajadora, considero que marcar un día en el calendario – y luego proceder a enviar a mujeres trabajadoras mensajes de texto cursi y claveles – es poco profesional y poco aporta a resolver la desigualdad de género que existe en el mundo del trabajo.  Por tanto, si algo se debe celebrar es el Día del Profesional, sin importar su género, raza o religión entre otras.

La solución esta en educar – tanto a las mujeres como a los hombres – que aunque las mujeres se han caracterizado por ser mas domesticas, tienen competencias importantes para aportar al mundo laboral.  También es importante crear espacios de trabajo donde ambos géneros colaboren y así entiendan que sus diferentes estilos son complementarios – no antagonistas.  Sin duda un mundo diverso es un mundo mas completo. 

Y sea lo que sea, suplico que pare el discurso feminista – y el machista.  Ya que solo crean polución de ruido. Si no me crees, piensa ¿que seria Ying sin Yang? Y viceversa.

Así que para celebrar el Día de l Profesional, a continuación comparto los 10 tips mas valiosos que presento un panel de mujeres CEO/Presidentas durante el evento Women CEO Colombia 2011 (organizado por Fundación Mujeres por Colombia).   Aunque fueron presentados por mujeres, no es necesario que uses tacones para encontrarlos útiles e inspiradores – solo que seas profesional: 

  1. Identifica una visión – y luego comprométete a trabajar por ella.  Si te aburre el día a día de tu trabajo – no estas sola.  Por empezar a mí también. Pero la realidad es que son pocos los trabajos que no requieren de una fina atención al detalle, que no tienen cotidianidades y repetición de tareas.  Entonces deja de engañarte pensando que un trabajo diferente al que tienes actualmente no tendrá elementos aburridos y cotidianos.  La clave esta en encontrar un trabajo en una organización que tenga una visión que este en línea con lo que tu valoras.  Creer en la visión de la organización para la cual dedicas gran parte de tu vida, le dará un nuevo significado a tus tareas diarias – y posiblemente te hará olvidar de que estas trabajando.  En tu búsqueda por esa visión, acuérdate que para llegar a ser un atleta elite (como por ejemplo un jugador de fútbol de la Liga Inglesa) es necesario practicar 10,000 horas.  Cosa que implica infinitas repeticiones y una fina atención al detalle. Eso seria imposible lograr sin una visión clara.
  2. Hazlo con amor – hasta engrapar un papel.  Olvídate que amar tu trabajo es para el bien de tu empleador – o solo para los bohemios o lambones.  Por empezar, al trabajar con amor tendrás acceso a un poder interno que aquellos que odian su trabajo no conocen.  Además, tendrás una experiencia mucho más positiva y placentera. Y sin duda que se vera reflejado en tus resultados.
  3. Las dificultados son una bendición – Muéstrame a un profesional exitoso y te mostrare a una persona que ha sabido aprovechar los retos y las dificultades en su camino para hacerse mas fuerte, para aprender y en general para evolucionar.  así que si crees en rezar, no reses por que no encuentres retos en tu camino.  Más bien pide por tener las herramientas para sobrepasar las dificultades.  Sin duda una carrera libre de retos es una maldición.
  4. Busca el aprendizaje continuo – Ya que si no estas aprendiendo te estas estancando a nivel profesional.  Sentirte retada es evidencia de que estas evolucionando a nivel profesional. Cuando empieces a sentir que tu puesto es fácil, y que lo puedes hacer con los ojos cerrados, es tiempo de buscar opciones.
  5. Se estratégica – Ten metas claras para tu carrera, y planes en pie para permanecer enfocada en alcanzarlas.  Eso si, no confundas ser estratégica con ser maliciosa.  Esta bien cambiar de rumbo en tu carrera siempre y cuando seas transparente con aquellos que actualmente dependen de ti y busques la forma más sutil para partir.  Al ser honesta con tu jefe acerca de tu necesidad de cambiar, en la mayoría de los casos recibirás su apoyo – no un regaño. 
  6. Las oportunidades no se acumulan – así que con tus metas claras en mano, procura actuar sobre oportunidades que se presenten en tu camino.  De lo contrario estas pasaran – y posiblemente no las volverás a ver.  Confía que cuando una oportunidad se presenta en tu camino es porque, aunque no lo sientas así, estas preparada para aprovecharla. Sentir que una oportunidad te retara es la mejor razón para aprovecharla (re lee el punto 4).
  7. Busca ser buena – no perfecta. Memorízate esto: La perfección la buscan los miedosos.  La excelencia la buscan los ambiciosos.  La excelencia alcanza resultados, la perfección estanca y paraliza.
  8. Potencializa tu autenticidad – No busques esconder o compensar por aquellos rasgos que te diferencian de los demás.  Son precisamente esas cualidades que te hacen diferente la fuente de tu éxito.  así que primero busca identificarlas – y luego llevarlas a su máxima expresión.
  9. Safa la pomposidad – Ya que usar términos complejos para expresar tus ideas en el trabajo es poco útil y señal de que no confías en lo que sabes.  Mas que todo porque la clave de la comunicación efectiva es la simpleza.  El lenguaje debe ser como la comida – fácil de masticar.  Si observas bien, son aquellos que no conocen bien un tema los que tienden a usar términos pomposos.  Aquellos que han procesado conceptos complejos son capaces de desmenuzarlos en términos sencillos para que los demás entiendan.
  10. Arriésgate – Tomar riesgos no es la excepción de una carrera exitosa – es la regla en un mundo cambiante e impredecible.  así que ábrete a sentir la adrenalina que causa tomar riesgos.  Si te equivocas o fracasas, procura guardar las lecciones.  Que ningún resultado es negativo si aprendes (y como resultado evolucionas) de la experiencia.

Te deseo una semana llena de sentido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.