Marca Propia


personal brand(NOTA: Este post te puede hacer sentir como un objeto. Y eso estaría bien.)

Al igual que cuando ves las marcas Google y Apple posiblemente piensas en innovación, y al ver Bentley y Rolls Royce piensas en prestigio, y al ver Coca Cola y Renault piensas en tradición, tu también eres asociada con ciertos atributos.  Es decir, cuando tus jefes, colegas, clientes y demás personas con quien entras en contacto en el transcurso de tu vida laboral, te ven o piensan en ti, ciertos adjetivos vienen a su mente.

Esto sucede porque percibimos a los productos y servicios, como un shampoo, carro o banco, por medio del mismo proceso cognitivo  que usamos para percibir a un ser humano – ya sea un jefe, colega o cliente.  Por lo tanto gran parte de las  reglas que guían a una marca comercial también aplican al manejo de tu carrera.

Ahora, respira profundo. Ser una marca no te deshumaniza o quita la personalidad.  Lo uno no tiene que ver con lo otro. 

Al hacerte conciente de que proyectas una marca personal mas bien busco ponerte en control de ella.  En gran parte, los resultados que obtienes en el trabajo dependen de si los demás tienen experiencias positivas o negativas con tu marca.

Siendo este el caso, aquí comparto unas pautas básicas que te ayudaran a crear aquella marca propia que necesitas para alcanzar tus metas:

1. Mira mas allá de tu personalidad – Aunque un gran numero de empresas utiliza pruebas de personalidad como la reconocida Myers-Briggs  para aprender mas acerca de candidatos y empleados, la forma como los demás perciben tu marca trasciende tu personalidad.  Es decir, aunque tu marca personal esta influenciada por tu personalidad, no es lo mismo. Y viceversa.

2. Confianza es el atributo que mas pesa – Claro que como consumidores buscamos mas que seguridad en los productos y servicios, pero hasta no sentirnos seguros, poco mas importa.  Piensa en la marca Virgin, creada por el equipo de Sir Richard Branson.  Si haz montado en un avión de Virgin has notado que, con fina atención al detalle, la aerolinea entrega una experiencia ubercul a sus pasajeros.  Pero si Virgin tuviera mas accidentes aéreos que el promedio de la industria, seguro que ningún pasajero pagaría por tener esa experiencia tan única.  Entonces por muy autentica, innovadora, y demás que seas, asegúrate que la suma de tus atributos generen confianza en los demás.  Eso es lo que hará que tu marca produzca una experiencia positiva que perdure en el tiempo. 

3. Acciones resuenan mucho mas alto que tus palabras – Es por eso que hace un tiempo una de mis reglas cardenales es prometer menos para lograr entregar mas. Esto no me hace mediocre – mas bien alinea mis palabras con mis acciones.  Bien sabemos que hablar es mucho mas fácil que actuar – por el simple hecho que requiere menos energía y tiempo. En gran parte, crear una experiencia de marca positiva es cuestión de manejar las expectativas de los demás.  Así que al prometer menos de lo que sabes o crees que puedes entregar, abres campo para un margen de error.  Y eso es una buena póliza de seguro para tu marca.

4. Flexibilidad con limites – La pregunta del billón es ¿qué atributos de marca son mas apetecidos en el ambito laboral?  La respuesta es tan amplia como el numero de profesiones y ámbitos laborales que existen.  Tal como ciertas demografías de consumidores prefieren ciertos atributos y por lo tanto ciertos productos y servicios son mas populares que otros, algo similar pasa en el mundo laboral.  Entonces la clave esta en identificar los atributos de tu marca personal y luego alinearlos primero con una profesión, y luego con un ambiente de trabajo.  Resulta desastroso abarcarlo en el sentido contrario.  El ejercicio resulta tan inútil (y quizás doloroso) como tratar de meter un circulo dentro de un cuadrado de las mismas dimensiones.  Claro que es una cualidad positiva ser flexible, pero esta debe tener limites.  Al igual que si estiramos demasiado un caucho pierde su memoria elástica – y colapsa o se rompe – si te estiras demasiado buscando entrar en una profesión o ambiente laboral que va en contra de tus atributos – encontrarás que eventualmente te toteas (¡pop!). 

5. Tu vestimenta es tu empaque – Los colores y la moda que escoges son la imagen de tu marca personal.  Aunque  se que pocos cuentan con asesores de imagen, es una inversión que recomiendo.  La idea es alinear tus valores con tu imagen.  No proyectar una imagen falsa o desalineada. (re lee el punto 2)

Buena semana.

3 thoughts on “Marca Propia

  1. Siempre tan puntual con tus articulos. No dejas de aportar cosas buenas y necesarias para el éxito. Que se multipliquen los tuyos….

Leave a Reply

Your email address will not be published.