Parálisis por sobre análisis


sobre analisis¿Qué información es poder?  Sigue creyendo…

Por si estas ahí sentada sorprendida, o te provoca lincharme por escribir lo que consideras una barbaridad, te invito a que observes bien a tu alrededor a aquellas personas que tienen el poder.  Si miras bien, te darás cuenta que momento a momento las personas con poder actúan sobre la información que reciben.  No simplemente la analizan ad infinitum.  Por su puesto que hacer un análisis meticuloso, en especial cuando se trata de aquellas decisiones que tendrán gran impacto sobre tu vida laboral, tiene su lugar.

Aun así, sobre analizar, es vanidad.  Actuar sobre esa información, es sanidad.

Con cables eléctricos en mano (y el carro en bajada) – he decido tomar el reto de intentar prender a aquellas personas que pasan su existencia paralizados – justificando su inacción.

Confiando en que usaras estas herramientas responsablemente, en pro a la acción, aquí comparto una serie de métodos para ayudarte a analizar situaciones  – y así sentir la seguridad que necesitas para actuar.

Poner en práctica estos métodos requerirá un poco de malabarismo mental.  Así que te invito a que pases al mundo de Alicia en el País de las Maravillas, donde la mayoría de las cosas son posibles.

Ponle spin – Para extender tu visión, imagínate que la situación que estas analizando es una bola gigante de discoteca – y como tal tiene infinitos  costados.  Con esa imagen en la mira de tu imaginación, pon esa bola gigante a dar vueltas hasta lograr comparar el mayor numero de opciones.  

Abre el abanico – cuando de decisiones se trata, tal como los dobleces de un abanico de mano, las opciones abundan.  En parte es lo que hace tan difícil tomar una decisión.  Aun así, abre tu abanico imaginario, considera el mayor numero de opciones para informar tus acciones.

Adelante la película – en el mundo de Hollywood es emocionante no saber como termina el cuento antes de sentarse a ver la película.  Pero en el mundo del trabajo, no saber anticipadamente a que conllevan tus decisiones no es tan romántico.  Adelantar tu película te ayudara a ver si x o y decisión conllevara a un final feliz – o no.  Acostúmbrate a preguntar ¿qué pasara en 3 a 5 años si tomo un camino en vez de otro? ¿Que pasara en 3 a 5 años si no lo tomo?  ¿Que pasara si decido ir en el sentido opuesto? ¿Que pasara si tomo otro camino, no necesariamente opuesto?

Saca la balanza – por muy difícil que sea pesar un concepto abstracto como lo es una situación,  inténtalo.  Mentalmente haz dos listas. Una con los puntos a favor de la decisión, otra con los puntos en contra.  ¿Que lado pesa mas? 

Cualquiera que sea tu método de análisis, ten claro que analizar por deporte, para ver cuantos argumentos puedes coleccionar, es uno de los deportes mas riesgosos en tu carrera – mas aun que una caída libre desde 2,000 metros de altura. Si no me crees, déjame y te ayudo a adelantar tu película.  Pregúntate ¿que resultaría mañana si hoy me quedo paralizada deleitándome con el análisis, y no hago nada? (Pista: la respuesta empieza con N).

 

Gracias por la foto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.