Rompiendo la barrera de la jartera.


sledgehammerSospecho que no estoy sola al sentir jartera antes de hacer ciertas actividades en mi trabajo.  Al tener cero ganas de hacer esas tareitas mundanas, que son, en su mayoría repetitivas – se que mas de uno de ustedes me acompaña. 

Si le has prestado atención a la causa de ese sentimiento de jartera – a esa baja de energía y motivación que sientes –  notarás que la mayoría de las veces es cuando estas a punto de empezar tareitas que no son de tu absoluto agrado. 

Suena obvio, lo sé. 

Aun así, vale la pena averiguar de donde proviene ese sentimiento – tan jarto – para así sobrepasarlo.   Ya que traspasar la barrera de la jartera no es cuestión de subir tu energía con dulces o café.  Más bien lo lograras entendiendo su causa – y replanteándote como ves esas actividades que tanto tedio te hacen sentir.

Si acercas mas tu oído, te darás cuenta que la causa de la jartera tiene varios orígenes.

Sospecho que al igual que yo, tú también sientes jartera cuando:

  1. No le ves una razón importante a la actividad. Es decir, consideras que la actividad no conllevara a mucho más que perder tu tiempo. 
  2. No te consideras buena para la actividad – por muy sencilla que sea. En cierto modo sientes miedo de no hacerla tan bien como haces otras cosas en tu trabajo. Por lo tanto no tienes iniciativa para hacerla. 
  3. Sientes que estas por encima de hacer esa actividad.  Que eso es labor de personas que están menos calificadas que tu, o que tienen menos experiencia, diplomas o poder.

Entonces ¿que puedes hacer para cambiar tu perspectiva?  Y como si tuvieras un martillo en la mano, ¿romper a través de la barrera de la jartera, y así subir tu nivel de energía?

  1. Échale sentido – no azúcar ni cafeína – a esas actividades que consideras un mal necesario. Hasta el más mínimo detalle en tu vida laboral tiene una razón de ser. Es cuestión de buscar – y encontrar las razones.   Si te ayuda, haz una lista y léela (y releela) . Veras, como por arte de magia, ¡voila! te sientes con mas energía.
  2.  Al miedo – ponle el pecho. Al igual que un espasmo muscular empeora si no lo tratas a tiempo, tus miedos también pesan mas sobre ti entre mas tiempo dejes pasar.  Así que entre mas rápido los enfrentes, mas fácil será sobrepasarlos – y más liviana te sentirás. 
  3. Saber que las actividades básicas también son tu responsabilidad te hará un mejor líder.  Ser mas flexible – capaz de adaptarte a diferentes niveles de complejidad – te llevará a gozar mas tu trabajo y seguramente a ser mas exitosa.

Así que no esperes a que te den ganas de hacer algo que te da jartera para hacerlo.  Acaso ¿crees que algún día vas a tener ganas de escribir reportes y arreglar tus archivos?  Lo dudo. Pero son actividades que apoyan otros aspectos de tu trabajo.  Así que ameritan ser atendidas. 

Anda – rompe la barrera de la jartera – y veras que liviana te sientes.

 

Te gusta la foto? Gracias Dana Hursey.

One thought on “Rompiendo la barrera de la jartera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.