¿Diversidad Condicional? No Gracias.


conversationLlevo sentada en mis manos desde ayer al medio día – esperando a que me pase la rabia – para escribir objetivamente acerca de una situación que ocurrió durante el Tercer Foro Universitario – Mujeres de Negocios. 

Por medio de este post no busco tener la última palabra – ya que eso no seria constructivo.  En vez busco empezar una conversación que nunca se dio durante el día de ayer.  Pensando en el bienestar de las mas de 300 universitarias que atendieron el foro, buscando, entre otras cosas, mujeres lideres que guíen su camino laboral, considero que no escribir acerca de lo que me enseñó dicha situación seria falta de liderazgo de mi parte. 

Ya les explico.

Como escribí en mi pasado post, fui invitada a ser panelista en el foro que se llevo acabo este pasado sábado 24 de abril en Bogotá.  Más que todo acepté la invitación sintiendo un gran sentido de responsabilidad por las carreras de las más de 300 universitarias que se esperaba atenderían el evento.  Conciente de que serán las líderes de nuestro país, acepte compartir mi experiencia laboral – y uno que otro truquito que conozco acerca de sobresalir en el mundo laboral.

Con esa responsabilidad en mente fue que me pare de mi asiento a comentar durante el conversatorio que dirigía una empleada de Unilever a la hora del almuerzo.  En vista de que la empleada de Unilever presentó acerca de los modernísimos ambientes de trabajo y flexibilidad de horarios que ofrece Unilever a sus empleados buscando mayor comodidad y como resultado mayor productividad, considere necesario comunicarle a las lideres futuras que a pesar de que corporaciones multinacionales – como Unilever – tienen excelentes propuestas de trabajo, es posible encontrar Nirvana profesional afuera de las paredes del sector corporativo.  Por medio de mi comentario buscaba asegurarles que no seria el fin del mundo (ni de sus carreras) si no fueran seleccionadas para trabajar en una corporación multinacional al graduarse de la universidad. Que además es posible empezar trabajando en el sector PYME y eventualmente cambiar al sector corporativo.  Se que es posible ya que lo hice en mi propia carrera.  Pase de trabajar en mi propio start-up que tenía dos empleados – a una corporación de más de 4,000.  Al pararme de mi asiento, buscaba dar tranquilidad a esas mujeres universitarias a punto de entrar al mundo laboral, que en el ámbito de hoy, las corporaciones buscan empleados emprendedores – y el sector PYME es una excelente escuela para formar emprendedores.  Es decir, aunque aspirar a un puesto en el sector corporativo es valido y hasta recomendable al principio de nuestras carreras,  hay otras opciones que son tan valiosas.

Sin embargo apenas terminaba de introducirme al auditorio, cuando una de las organizadoras del evento se me acercó, y para mi absoluta sorpresa, usando un tono amenazador, me instruyó que parara de comentar y en vez hiciera una pregunta.  En pocas palabras me mandó a callar enfrente a un auditorio de más de 300 personas – y no fue posible comentar lo anterior.

Por un momento olvidemos lo incomoda y asustada que me sentí al regresar a mi asiento  – y pensemos en las carreras de las 300 universitarias – y las nuestras.

¿Qué podemos aprender de esta situación?

  1. Para producir resultados, la diversidad debe ser incondicional.  Siendo que Unilever fue el principal patrocinador del foro, uno de sus valores corporativos, la diversidad, fue uno de los temas centrales.  Durante el evento, varias empleadas de Unilever presentaron como en Unilever buscan crear, por medio de diferentes iniciativas, un ambiente de trabajo diverso. Por eso sigo sin entender porque algunos de los representantes de Unilever se sintieron amenazados por un punto de vista diferente.  Tan amenazados que consideraron necesario mandarme a callar.  ¿Acaso la verdad no esta compuesta por varios puntos de vista?  ¿Acaso gran parte del éxito de ambientes de trabajo diversos es que precisamente se prestan para la co creacion entre personas de diferentes culturas y con diferentes puntos de vista? A pesar del incidente de ayer, sostengo que así es. También sostengo que buscar silenciar la diversidad apesta a culto.
  2. Las reacciones son destructivas.  Es claro que la persona que me pidió que me callara simplemente reaccionó.  Siendo que estábamos en medio de un conversatorio, hubiera sido mucho más constructivo refutar mi comentario en voz alta.  Una respuesta razonable – la de una persona que busca dar un ejemplo de liderazgo – hubiera esperado a que terminara mi comentario para responder (lo opuesto a reaccionar).  Es muy posible que una conversación se hubiera desarrollado – que al fin del día hubiera contribuido conocimientos valiosos a las 300 universitarias. Al reaccionar dio fin a esta oportunidad. ¿Que oportunidades estas desperdiciando tu cuando reacciones ante situaciones?
  3. Tener un punto de vista diferente no es pelear, es contribuir.  A pesar de lo incomoda que me sentí frente a mas de 300 personas, sostengo mi punto de vista.  Y sostengo que ofrecer un punto de vista diferente – aunque en ocasiones puede sentirse incomodo – enriquece una conversación.  Así que la próxima vez que tengas algo para decir, por muy diferente que sea, dilo.  Lo más importante al ofrecer tu punto de vista es que busques contribuir no pelear.

Creo en que debemos escoger nuestras batallas – también creo en que la verdad esta compuesta por varios puntos de vista.  Así que los invito a mandarme sus comentarios – y sus diferentes puntos de vista – para enriquecer la conversación.

 

Gracias Community Girl – por la foto.

One thought on “¿Diversidad Condicional? No Gracias.

  1. Pingback: rEvolución

Leave a Reply

Your email address will not be published.